• IMSS Bienestar en Nayarit registra avance de 87%; operan 13 hospitales y 300 clínicas de primer nivel

La epidemia de COVID-19 continúa estable con mínima actividad, al registrarse en la última semana un promedio de 370 casos diarios en el país, la mayoría leves; es decir, que no requieren hospitalización, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell Ramírez detalló que la ocupación hospitalaria se encuentra en dos por ciento para camas generales y uno por ciento con ventilador.

Incluso, dijo, existen hospitales que no tienen pacientes hospitalizados por esta enfermedad; no obstante, las unidades COVID-19 permanecen con capacidad de respuesta. El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, por ejemplo, solo tiene una persona internada por esta causa, quien probablemente será dada de alta en los próximos días.

Respecto a la mortalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que en las últimas dos o tres semanas en la mayoría de las entidades federativas no han ocurrido defunciones por COVID-19.

También dio a conocer que hasta esta fecha se han suministrado 206 millones 122 mil 919 vacunas a 86 millones 277 mil 239 personas. Casi 53 millones de quienes tienen 18 años y más cuentan con el refuerzo, lo que representa un avance de 66 por ciento en el cumplimiento de la meta.

Detalló que el refuerzo se aplica a personas adultas que cumplieron cuatro meses de haber completado el esquema.  Hizo un llamado a quienes aún no reciben el biológico a que acudan a las unidades de salud a vacunarse.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que en Nayarit el programa IMSS-Bienestar registra avance de 87 por ciento con la operación de 13 de 15 hospitales y 302 de 346 unidades de primer nivel de atención. Los dos hospitales que hacen falta, de la Mujer de Tepic, y el Integral de Tuxpan, están en construcción y remodelación.

Informó que el Hospital de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, inició operaciones en marzo de 2008, pero nunca contó con especialistas. Aun cuando tenía la infraestructura, solo ofrecía consultas de Medicina General y Estomatología. A partir del 1º de abril de 2022 empezó a brindar atención de Medicina Familiar, Urgencias, Médico Quirúrgicas, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría Médica y Anestesiología.

En cuanto al personal de salud, Zoé Robledo dijo que la meta es basificar a 830 trabajadores y trabajadoras eventuales. Hasta esta fecha han sido contratadas 602, lo que representa un avance de 73 por ciento. Además, se implementó el Sistema de Abasto Institucional que incluye el ordenamiento en almacenes, ampliación de farmacias, cálculos de promedios mensuales y reportes semanales sobre surtimiento de recetas, que en Nayarit es de 90.6 por ciento.

También refirió que en el Centro Vacacional de la Trinidad en Tlaxcala, 238 personas trabajadoras de la salud iniciaron el proceso de contratación para obtener una base de IMSS-Bienestar: 72 profesionales médicos con antigüedad de cuatro a 13 años; 131 de enfermería con entre tres y 11 años de servicio, y 35 del área paramédica con tres a 11 años de trabajo. Las plazas serán otorgadas el próximo 13 de mayo de 2022.

El director general del Seguro Social informó que en Tlaxcala continuará el proceso de reclutamiento del personal de salud y del 13 al 15 de mayo se hará una visita al nuevo Hospital General.

En Durango, el 14 de mayo se llevará a cabo una sesión de trabajo en el Hospital General de Gómez Palacio. En Sonora, del 18 al 19 de mayo se revisará el componente de salud de los Planes de Justicia para Cananea y Pueblos Yaquis. En Zacatecas, el 1º de junio se pondrá en operación el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

Asimismo, se refirió al Programa de Fortalecimiento y al Plan de Salud para el Bienestar en su componente de salud materna y perinatal, que tiene como prioridad disminuir las muertes maternas. Como ejemplo está la construcción del Hospital de la Mujer en Tepic que contará con 30 camas y se prevé que inicie operaciones en julio de este año.

Zoé Robledo agregó que con una inversión de 249 mil pesos se fortalecen las salas de expulsión ubicadas en el área de Tococirugía en los hospitales Rosamorada, San Francisco, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Puente de Camotlán y de Jesús María. Estos espacios cuentan con mobiliario, equipo e infraestructura específica, con el propósito de lograr partos seguros, humanos y con respeto a los derechos.

Informó que está disponible la línea telefónica 800 95 32 213 para que la población nayarita sin seguridad social reporte situaciones relacionadas con la atención médica, medicamentos sin surtir o problemas de infraestructura. Solo es indispensable que, al momento de llamar, la persona tenga a la mano su CURP y el nombre de la unidad que presenta el problema. El reporte es atendido a través de un folio para dar continuidad.

Este 10 de mayo durante la conferencia de prensa, el secretario Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell Ramírez y el director general del IMSS felicitaron a todas las mamás.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México