El gobierno de México iniciará el Programa de Apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19, como una acción moralmente obligada y solidaria, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos sufrido todas y todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duelen mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado #COVID19 en nuestra población”, dijo el secretario Alcocer Varela en El Pulso de la Salud.

En su oportunidad, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el apoyo es por un monto de 11 mil 460 pesos, cantidad que tiene como propósito solventar gastos originados por servicios funerarios.

Este apoyo es universal y directo; no requiere de intermediarios para la entrega del recurso. Se otorgará a quienes lo soliciten sin importar su condición social, económica o seguridad social.

Las personas interesadas en los apoyos deberán acceder al sitio web www.deudoscovid.gob.mx a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020. En caso de no tener acceso a internet o no contar con la documentación requerida se deberá acudir a las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en todo el territorio nacional.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, invitó a las personas mayores de 60 años o que viven con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión a solicitar atención médica en las primeras 48 horas a partir de registrar síntomas de infección respiratoria: fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o de articulaciones y malestar general, para un diagnóstico certero.

Destacó que con la atención médica en las primeras horas de presentar síntomas de la enfermedad, se puede evitar un grave deterioro en el funcionamiento de pulmones, riñones e hígado, órganos que dependen de la oxigenación.

López-Gatell Ramírez explicó que si las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad reciben atención oportuna,  disminuye la posibilidad de que requieran intubación.

Al presentar el informe técnico, el funcionario federal indicó que entre la semana epidemiológica 45 y 46 se redujo la mortalidad en un seis por ciento, comparado con el incremento de más de dos por ciento registrado entre la semana 44 y 45.

Informó que Campeche y Chiapas son estados que tienen la menor actividad epidémica del país y se encuentran en semáforo verde, el primero de ellos desde hace ocho semanas.

La población debe continuar con la práctica de las medidas de seguridad sanitaria como la Sana Distancia, lavado de manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, uso correcto del cubrebocas y en caso de no realizar actividad esencial, permanecer en casa el mayor tiempo posible. Para más información, consulta la página www.coronavirus.gob.mx.

A la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, así como la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez.

Presentación de la Conferencia de Prensa 

Presentación de la Conferencia de Prensa 

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México