​​​​​​Ante el pleno de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de salud, Pablo Kuri Morales, advirtió la necesidad de adoptar estilos de vida y entornos saludables con el objetivo de garantizar una vida sana y lograr el bienestar de la población del orbe.

Consideró que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un importante estímulo que contribuirá a mejorar los sistemas de salud del mundo, de acuerdo con las condiciones que en cada nación se presenten, a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, del 22 al 31 de mayo, los Estados Miembros de la OMS eligieron al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo director general de este organismo.

Durante los cinco días de trabajo de la Asamblea, se evalúan los avances en temas prioritarios para todos los países participantes, como el desarrollo sostenible, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y diabetes, además de padecimientos que afectan a poblaciones vulnerables como VIH-SIDA, tuberculosis, sarampión y poliomielitis.

En esta ocasión, el tema central es Construyendo mejores sistemas de salud en la era del desarrollo sostenible, donde participan los 194 estados miembros. La delegación de México está conformada por expertos en prevención de enfermedades, promoción de la salud, epidemiología, regulación y protección contra riesgo sanitarios.

Con ello, la nación refrenda su compromiso para hacer de la salud un mecanismo que permita erradicar la pobreza y la desigualdad en beneficio de la población vulnerable.

Los funcionarios mexicanos participan en los debates para mejorar las políticas públicas y el impacto en programas dirigidos a la salud materna, infantil y reproductiva, lactancia y vacunación.

Asimismo, junto con los países del espacio MIKTA, conformado por Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía, se impulsa el fortalecimiento de capacidades para que los sistemas nacionales de salud estén mejor preparados, con el fin de enfrentar las emergencias sanitarias que se presenten.

Por otro lado, se tratan temas sobre la preparación, vigilancia y respuesta, global y regional a las emergencias en salud. México respalda los esfuerzos internacionales en la concientización a la resistencia a los antimicrobianos, fortalecer el enfoque de salud pública en el problema mundial de las drogas y la atención de los migrantes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX