El tiempo que tarda una persona en solicitar atención médica ante síntomas de COVID-19 es determinante para recuperarse de la enfermedad e incluso para sobrevivir, sobre todo cuando se trata de quienes viven en condiciones de riesgo, afirmaron autoridades de salud durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en Palacio Nacional.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dio a conocer que las personas tardan en promedio 3.6 días en solicitar atención médica a partir de los primeros síntomas.

Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, López Ridaura detalló que casi 70 por ciento de las personas acude a los servicios de salud en las primeras 48 horas. En el otro extremo, 10 por ciento solicita atención en los primeros seis días, lo que se asocia con mayor riesgo de mortalidad.

En este contexto, el programa de Atención Primaria a la Salud (APS) tiene el objetivo de acercarse a los hogares a través de brigadas médicas para identificar a las personas cuya salud se encuentra comprometida y que en el momento de la visita pudiesen tener infección respiratoria. También verifican que cuenten con el tratamiento para sus padecimientos.

En caso de sintomatología respiratoria combinada con factores de riesgo, el personal de la brigada invita y acompaña a la o el paciente al hospital para la atención oportuna, con el objetivo de ampliar las posibilidades de recuperarse.

De acuerdo con el análisis del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), en cinco estados se redujo el tiempo promedio que tardaron las personas en solicitar atención médica, 15 estados se mantuvieron estables y en 12 aumentó a cinco días el tiempo que esperan las y los pacientes de COVID-19 para solicitar servicios.

López Ridaura también se refirió al mejoramiento de las capacidades del personal de salud que atiende COVID-19. Mediante una plataforma desarrollada de forma conjunta entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), 100 mil profesionales de la salud han recibido capacitación.

Asimismo, se conformaron brigadas de médicas y médicos especialistas que acuden a las entidades federativas para capacitar a profesionales de la salud. De igual forma, personal médico y de enfermería que labora en el interior de la República acude a los Institutos Nacionales de Salud para actualizar sus conocimientos. Además, se imparte un diplomado en el que encuentran matriculados 250 profesionales.

Durante el informe diario sobre coronavirus, el subsecretario López-Gatell Ramírez explicó la diferencia entre letalidad y mortalidad. Precisó que la primera es la posibilidad de fallecer en caso de contagio de COVID-19.

El promedio nacional de letalidad en lo que va de la pandemia, informó, fue de 9.8 por ciento. En la semana epidemiológica 45 fue de 3.3 por ciento, como resultado del manejo médico y la atención oportuna que permite salvar la vida de las personas, dijo el subsecretario.

Finalmente, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el informe diario sobre coronavirus, que está disponible en www.coronavirus.gob.mx

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México
Presentación de la Conferencia de Prensa 

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México