A la fecha 745 mil 361 personas se han recuperado de COVID-19, como resultado de la labor del personal que trabaja en el sector salud, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Del poco más de un millón de casos confirmados de COVID-19, 4 por ciento de las personas se contagió en los últimos 14 días y son quienes representan la epidemia activa, detalló durante la conferencia de prensa vespertina.

En la semana epidemiológica 44, las defunciones disminuyeron 45 por ciento con respecto a la semana 28 en la que se presentó el mayor número de fallecimientos por esta causa. Además, se tiene disponibilidad de más de 65 por ciento en camas generales y con ventilador.

En la semana 44, añadió Cortés Alcalá, la positividad fue de 39 por ciento de las más de dos millones 604 mil personas con estudio epidemiológico de caso COVID-19 notificadas por el sistema de vigilancia. En un millón 222 mil 753 de ellas, el resultado de la prueba de laboratorio fue negativo.

La epidemia sigue activa en todo el país, por lo que la población debe atender las indicaciones de las autoridades locales y mantener la sana distancia, lavar las manos las veces que sea necesario con agua y jabón durante 20 segundos y uso correcto de cubrebocas.

En su oportunidad, la directora del programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), afirmó que México está en vías de eliminación de la lepra, una enfermedad curable para la cual el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.

Dio a conocer el Programa Nacional de Jornadas Dermatológicas para la búsqueda intencionada de casos, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de esta enfermedad que es producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, que se contagia de persona a persona a través de gotitas de saliva.

Asimismo, la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Prevención y Control de la Lepra en el contexto de COVID-19, que contempla medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de que se contagien de SARS-CoV-2 las personas que acuden a centros de Salud para atención de la lepra.

Es una enfermedad poco contagiosa. Los síntomas empiezan entre los cinco y 20 años después de la infección. Para su diagnóstico se toma una muestra de la oreja o de las lesiones que se desarrollan en piel.

En México, en 2019 se registraron 182 casos nuevos de lepra en cualquiera de sus formas, de los cuales 7.4 por ciento fue en menores de 15 años. Esta enfermedad ocasiona dos grados de discapacidad: en el grado 1 hay alteraciones visuales mínimas y sensitivas; en el grado 2 se suman deformidades. En este nivel se ubicaron 5.3 por ciento de los casos del año pasado.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México