El gobierno de la República modernizará o ampliará alrededor de 300 unidades médicas en diversas entidades del país, afirmó el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, CNPSS, quien señaló que con una mejor infraestructura, se garantizará una atención médica adecuada y oportuna.

    

Al recorrer las obras de remodelación del Hospital Central “doctor Ignacio Morones Prieto”, dijo que con el incremento de la capacidad de los servicios médicos a la población, se convertirá en un hospital con el mayor grado resolutivo en el Estado.

    

El comisionado del Seguro Popular señaló que en respuesta a la instrucción presidencial de reforzar la infraestructura hospitalaria del país, en el estado de San Luis Potosí se inauguraron  tres centros de salud, así como las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

 

El doctor O´Shea Cuevas expuso que el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Secretario estatal de Salud, Roberto Ávalos Carbajal, hicieron entrega de las obras financiadas con recursos de la CNPSS, por un monto superior a los 43 millones de pesos.

    

De esta manera, la población del estado fue beneficiada con cuentan los Centros de Salud de la Colonia María Cecilia en la capital del estado, en la cabecera municipal de Villa de Reyes, y la cabecera municipal de Villa de Arriaga, así como las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

    

Durante la inauguración del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el gobernador del Estado afirmó que la Secretaría de Salud ensancha sus horizontes, ya que sigue creciendo y fortaleciéndose con equipo de alta tecnología, que brindará el mejor de los servicios a toda la comunidad potosina.

    

Fernando Toranzo Fernández dijo que las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, permiten tener mayor eficiencia en atención y calidad a quienes requieran sangre, no sólo en nuestras clínicas, sino en las clínicas privadas del estado.

    

Por su parte, el doctor Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud en la entidad, informó que durante el año 2014 se captaron 6 mil 206 unidades de sangre, que fraccionadas y procesadas equivalen a 13 mil 387 componentes sanguíneos, los cuales fueron  enviados a los hospitales para  ayudar a recuperar la salud de los pacientes hospitalizados.

    

 El Secretario de Salud indicó que desde el año 1993, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realiza campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, lo que ha contribuido a alcanzar durante el  2013  el segundo lugar nacional en  donación con el 13.2 por ciento del total en todo el país.

     

En los municipios de Villa de Arriaga y Villa de Reyes, se entregaron unidades que constan de cuatro consultorios de medicina general, consultorio de Estomatología, Laboratorio, Consultorio de Ginecología y otros servicios.

 

Asimismo, informó que en 2014, el Programa de Inclusión Social (Prospera), del Seguro Popular benefició a 124 mil 394 familias, a través de un millón 007 mil 952 consultas, de las cuales, 24 mil 570 fueron de control prenatal y 113 mil 971 control nutricional.

 

En los municipios de alta y muy alta marginación, el Programa Prospera se  entrega apoyos a los niños de 6 meses y 2 años de edad durante nueve meses continuos, así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; los apoyos consisten en la entrega de suplementos alimenticios y seguimiento de los niños con algún grado de desnutrición.

 

Por lo anterior, a lo largo del 2014 se entregaron de manera gratuita 31 mil 668 sobres de complemento alimenticio para niños y 6mil 548 sobres a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, comentó.

 

Finalmente, el doctor Ávalos Carbajal indicó que un componente importante del programa, es impulsar estilos de vida saludable por lo que a la población, se le imparten una serie de pláticas enfocadas a la problemática de cada región como prevención de dengue, brucelosis, nutrición entre otras.


BOL 048JPG