El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó hoy en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos A.C. (ANADIM), que se realizó en la planta de los Laboratorios Senosiain, ubicada en Celaya, Guanajuato.

Ante los principales mayoristas en el ramo de la distribución y venta al detalle de productos farmacéuticos, perfumería e higiene personal, encabezados por su Presidente, Héctor Salgado Banda, Sánchez y Tépoz destacó que el marco regulatorio ágil, los programas de apoyo que ofrece la COFEPRIS, infraestructura competitiva y el Régimen Aduanero Especial posicionan a las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos nacionales entre las mejores del mundo.

Explicó que los principales socios comerciales de México en materia de exportaciones en este rubro son Estados Unidos con 7,781 millones de dólares, Francia con 185 millones de dólares, Irlanda con un valor de 128 millones de dólares, Países Bajos con 77 millones de dólares y Bélgica con 54 millones de dólares.

Recordó que en octubre de 2017 se aprobaron las nuevas reglas de clasificación de dispositivos médicos y productos cosméticos, lo que ha permito acelerar su dictaminación y aprobación para su uso y comercialización en el país, así como hacer más eficientes los recursos económicos para la industria de dispositivos médicas.

El titular de la COFEPRIS detalló que a través del esquema de Terceros Autorizados se ha logrado ampliar la cobertura en atención a solicitudes de registro y con ello disminuir los tiempos de respuesta. Puntualizó que de junio de 2012 a la fecha, se han aprobado 10,202 registros sanitarios en un periodo menor a 20 días hábiles.

El Presidente de la ANADIM, Héctor Salgado, explicó que la asociación que encabeza aglutina a 20 empresas dedicadas a la distribución y dispensación de productos farmacéuticos, de consumo, higiene y cuidado personal en la República Mexicana y también brinda orientación médica a través de los consultorios adyacentes a la farmacia. Entregó un reconocimiento a Julio Sánchez y Tépoz por su contribución al desarrollo y fortalecimiento del sector farmacéutico mexicano.

Por parte de la ANADIM estuvieron además Carlos Manuel Ordoñez, Vice Presidente de Consumo; Gabriel Zavala, Vice Presidente de Farma; Eusebio Moedano, Vice Presidente de Relaciones Gubernamentales y Roberto Gutiérrez, Vice Presidente de Relaciones Comerciales.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México