• Este sábado arribaron al AICM 35 mil dosis de vacuna CanSino

La letalidad por COVID-19 disminuyó un punto porcentual al cierre de la semana epidemiológica 17 en comparación con la anterior, para ubicarse en seis por ciento, informó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, al presentar la actualización del Comunicado Técnico Diario que se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx.

Ceballos Liceaga indicó que la curva epidémica del país sigue registrando descenso de 12 por ciento en casos estimados con respecto a la semana anterior. Menos del uno por ciento de todos los casos representa la epidemia activa, que equivale a 19 mil 299 personas que se contagiaron en los últimos 14 días, y el índice de positividad se ubicó en 17 por ciento.

Sobre la hospitalización, dijo que se redujo 84 por ciento con respecto al punto más alto de ocupación. A nivel nacional, para la atención de COVID-19 la disponibilidad de camas generales es de 89 por ciento y de 86 por ciento en camas con ventilador.

El director general de Epidemiología (DGE), José Luis Alomía Zegarra, informó que la Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal disponible en: https://bit.ly/3wmNeiT, indica que las camas pueden ocuparse para la atención de otras enfermedades en aquellas entidades en las que el Semáforo de Riesgo Epidémico se encuentre en amarillo.

El documento también señala que cada unidad médica debe mantener la disponibilidad de al menos 30 por ciento de camas de hospitalización con respecto a la capacidad máxima que se tuvo para la atención de COVID-19, mientras la epidemia continúe. En caso de regresar a un nivel de riesgo superior, es necesario retornar a la conversión. En 2020, detalló, en todo el país se seleccionaron más de mil 060 unidades médicas para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de SARS-CoV-2.

Presentó el avance de la vacunación. Informó que al corte de las 21:00 h del viernes 14 de mayo se aplicaron 435 mil 586 vacunas en el país, para un total de 22 millones 869 mil 482 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020. Este avance en la cobertura de vacunación reduce el riesgo de enfermar y desarrollar complicaciones, sobre todo cuando se trata de sectores poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Detalló que 15 millones 261 mil 062 personas han recibido la vacuna, y de ellas, 10 millones 412 mil 991 cuentan con esquema completo. Por grupo poblacional, 10 millones 711 mil 853 son personas adultas mayores y un millón 669 mil 101, de 50 a 59 años. Por sector laboral, un millón 760 mil 146 son personas trabajadoras de la educación y un millón 089 mil 962 pertenecen a Salud. La vacunación en personas trabajadoras de la educación, detalló, tiene el propósito de reactivar las clases presenciales, de ser posible antes de que termine este ciclo escolar.

Se continúa inmunizando a personas adultas mayores que por alguna razón no acudieron en su momento. Pueden acercarse a los centros para recibir el biológico o solicitar que se les asigne una fecha específica.

Indicó que, de todas las vacunas aplicadas, se han registrado 18 mil 376 casos de evento supuestamente atribuible a inmunización o vacunación (Esavi), que representa menos de 0.1 por ciento. Sólo 1.9 por ciento fue grave y requirió hospitalización, seguimiento y recuperación de las personas. Más de 98 por ciento se ha resuelto por sí solo, en las siguientes horas o únicamente han requerido algún medicamento de tipo analgésico.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles señaló que en el área que dirige llevan a cabo la vigilancia epidemiológica de los Esavi. Las entidades federativas aportan la información que recopilan de sus jurisdicciones sanitarias y en la DGE se realiza la verificación, análisis y publicación de datos en la página de la Secretaría de Salud.

Alomía Zegarra también señaló que este sábado por la mañana llegaron al país 35 mil dosis envasadas de CanSino, listas para distribuirse y aplicarse, que sumadas a las recibidas y envasadas en el país de esta farmacéutica, hacen un total de cuatro millones 518 mil 330 dosis. Actualmente, el país ha podido acceder a 29 millones 163 mil 275 biológicos para continuar la estrategia de vacunación.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga también presentó el componente internacional, donde informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen registrados 160 millones 074 mil 267 casos en el orbe, de los cuales 40.1 por ciento se ubican en América; 33.3 por ciento en Europa y 16.9 por ciento en Asia Sudoriental, región que ha destacado por presentar incremento durante los últimos 14 días. También se revisaron datos de la our world in data, que es de Oxford.

Explicó que en Asia Sudoriental se ha registrado un incremento de 52.6 por ciento de casos, que equivale a cinco millones 601 mil 488 personas contagiadas, debido a que India se encuentra en una situación crítica. Ante ello, la dirección de Investigación Operativa de la Dirección General de Epidemiología monitorea la región como parte del componente internacional.

Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el Asistente Virtual en el WhatsApp 56-1713-0557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio vacunacovid.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México