Mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer, indicó el doctor Adrián Martínez Ruíz.

El especialista del Instituto Nacional de Geriatría destacó que en México hay 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10 con este problema es por Alzheimer.

Martínez Ruíz explicó que existen dos tipos de Alzheimer, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

El doctor Adrián Martínez Ruíz dijo que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo, aunque esto no quiere decir que no pueda desarrollarlo antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.

Comentó que algunos de los síntomas son la falta de memoria a corto plazo, es decir, la persona no logra recordar lo que hizo el día anterior y conforme avanza la enfermedad, olvida incluso su nombre o la historia de su vida.

El doctor dijo que los pacientes con Alzheimer pueden presentar además síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del sueño, de apetito y de psicomotricidad.

El especialista expuso que la enfermedad es incurable. Sin embargo, se administra tratamiento farmacológico para atender los problemas cognitivos, el cual se combina con terapias, grupales y manualidades que disminuyen los síntomas neuropsiquiátricos.

Debido a que el paciente es totalmente dependiente, el cuidador puede generar el llamado síndrome de sobrecarga, caracterizado por depresión o ansiedad, por lo cual también requiere atención psicológica.

Para finalizar, el doctor Adrián Martínez Ruíz hizo un llamado a entender que el envejecimiento es una etapa innegable de la vida, la cual se construye desde que se nace y con el día a día, por lo cual las personas deben mantenerse en un estado óptimo para evitar desarrollar este padecimiento.

Asimismo, recordó que las personas mayores no deben dejar de sociabilizar, ya que el lenguaje es una forma de memoria y mantenerse activos, realizando actividades que sean estimulantes para la mente como juegos de sopas de letras, crucigramas o bien la lectura.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México