• Guanajuato expone experiencia en contención y mitigación de COVID-19

El prerregistro para recibir la vacuna contra COVID-19 en el sitio de internet mivacuna.salud.gob.mx está disponible para las personas mayores de 50, incluyendo las adultas mayores, y mujeres embarazadas de 18 a 50 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19, se refirió a la desinformación que ha circulado este día acerca de que cualquier mujer mayor a 18 años podría acceder a la vacuna.

Aseguró que la decisión de inmunizar a mujeres embarazadas se tomó tempranamente en comparación con otros países, para reducir los casos graves y de mortalidad materna por COVID-19.

Durante 2020, cuando iniciaron estudios clínicos de las diversas vacunas en el mundo, en ninguna fase se incluyó a mujeres embarazadas por ser un grupo en situación de vulnerabilidad.  Ahora existe evidencia científica que se tiene la seguridad de que la vacuna no representa riesgo importante para las embarazadas.

El incremento de la mortalidad materna durante la pandemia hizo que fuera similar a la que se registraba 10 o 15 años, y el riesgo de complicaciones y fallecimiento incrementa en el segundo y tercer trimestre de gestación, por eso la necesidad de aplicar la vacuna a partir de la semana nueve de embarazo.

Por otra parte, explicó que la farmacéutica Pfizer-BioNTech presentará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente sobre los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 en personas de 12 a 15 años.

Aparentemente, la información es muy robusta, comentó, la próxima semana la Organización Mundial de la Salud revisará la propuesta de Pfizer y es muy probable que tome una resolución semejante a la de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, de aprobar el uso de esta vacuna en personas de 12 a 15 años.

En caso de autorizarse, no cambia el plan de vacunación, ya que se mantiene la prioridad en las personas de mayor edad hacia abajo, por lo que quienes tengan menos de 16 años esperarían su turno. Este sector poblacional, recordó, es menos vulnerable a contagiarse y padecer un cuadro grave de la enfermedad.

Respecto al avance de la vacunación, recordó que este día arribó al país un embarque con 250 mil 380 dosis de Pfizer-BioNTech, procedentes de Estados Unidos, que se suman a las 585 mil que llegaron el martes.

Al corte de las 21:00 h del 11 de mayo fueron aplicadas 230 mil 301 dosis, para un acumulado de 21 millones 589 mil 232 vacunas.

El total de personas vacunadas llegó a 14 millones 368 mil 460, de las cuales 10 millones 702 mil 321 son personas de 60 años y más; un millón 381 mil 801 del sector educativo; un millón 213 mil 604, de 50 a 59 años; y millón 070 mil 734 del sector Salud.

En la conferencia, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que la pandemia registra una caída constante prácticamente desde mediados de enero hasta la fecha, este día con 15 por ciento menos casos estimados en comparación con la semana anterior.

Asimismo, solo uno por ciento de toda la epidemia representa los casos activos, que equivale a 17 mil 913 personas con signos y síntomas, una fracción muy pequeña de lo que realmente ha sido toda la epidemia, comentó

La ocupación hospitalaria también disminuyó 83 por ciento con respecto al pico más alto. Este día registró aumento mínimo de un punto porcentual en camas generales y con ventilador, para situarse en 11 por ciento y en 16 por ciento, respectivamente.

Como parte de las experiencias de las entidades federativas durante la epidemia, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, compartió las acciones de contención y mitigación que se han llevado a cabo en ese estado para hacer frente de COVID-19, como la realización de pruebas de PCR, de antígenos y serológicas, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada de casos.

Sobre la vacunación en la entidad, reportó que hasta esta fecha 337 mil 392 personas adultas mayores tienen esquema completo, que representa 49.51 por ciento. También, 118 mil 66 docentes y 43 mil 21 personas trabajadoras de la salud de instituciones públicas y privadas han sido vacunadas. 

Prácticamente en los 46 municipios del estado las personas adultas mayores han recibido al menos la primera dosis, y este día inició la vacunación en personas de 50 a 59 años de siete municipios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud felicitó a las enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas por su capacidad de servicio y conciencia social, en ocasión de la conmemoración del Día Nacional de la Enfermería, fecha establecida por decreto el 12 de mayo. Esta celebración coincide con el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero.

Cabe mencionar que el Comunicado Técnico Diario se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagramssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México