El continente europeo concentra la mitad de todos los casos activos de COVID-19 en el mundo, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días; mientras que la región de las Américas registra 31.2 por ciento de la pandemia activa, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en el informe diario sobre coronavirus que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al presentar la actividad pandémica de acuerdo a la división de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -Pacífico Occidental, África, Mediterráneo Oriental, Europa, Asia Sudoriental y América-, Alomía Zegarra dijo que las defunciones diarias disminuyen en Asia y aumentan en Europa; sin embargo, en esta región la cifra es menor a la registrada en los primeros meses del año. En América se mantiene la tendencia descendente.

En México, desde hace cinco meses se vive la Nueva Normalidad caracterizada por la aplicación del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 en cada una de las 32 entidades federativas, que incluye acciones para la contención de casos.

En ese sentido, sugirió a quienes se desplacen a otras entidades conocer el nivel de riesgo del lugar al que viajan y el color del semáforo epidémico, ya que, a partir de la información oficial, las personas foráneas sabrán qué actividades están permitidas y la cantidad de aforo permitido en espacios públicos.

En forma adicional, el director general de Epidemiología reiteró que la epidemia continúa activa, y que es necesario que las personas mantengan las medidas preventivas, independientemente del color del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Es importante que se resguarden en casa las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como personas adultas mayores a partir de los 60 años y mujeres embarazadas, debido a que tienen más posibilidad de desarrollar complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19.

Para más información acerca de COVID-19 y conocer el comunicado técnico diario puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México