El Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la aprobación de la iniciativa del uso de la cannabis con fines terapéuticos, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, le permitirá a México contar con medicamentos en los que se utilice este producto y, sobre todo, la posibilidad de investigar, desarrollar e innovar en este campo.

Luego de agradecer a los diputados y senadores por aprobar amplia y mayoritariamente este sensible y complejo tema, se comprometió a fortalecer las acciones de prevención en contra de las adicciones, así como a facilitar los procesos necesarios, a partir de que la ley le confiera esa responsabilidad a la Secretaría de Salud.

Entrevistado después de su participación en el Tercer Congreso Nacional de la Felicidad que sirve. La humanización de la Medicina, que organiza la Fundación Doctor Payaso, el Narro Robles precisó que en este rubro ya se tienen aspectos bien establecidos, porque se cuenta con medicamentos derivados de otras sustancias que son controladas, analgésicos potentes que se usan en el proceso de cuidados paliativos o que se han utilizado por décadas, como tranquilizantes y fármacos controlados.

Subrayó que la Secretaría de Salud cuenta con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de la vigilancia y control de los medicamentos que se venden al público.

Al referirse a la prevención de las adicciones, Narro Robles anunció que en mayo próximo iniciará una Campaña de prevención e información contra las Adicciones, con nuevas acciones que beneficien sobre todo a los jóvenes.

En la actualidad, hizo hincapié, hay más conciencia y necesidad de luchar por evitar las adicciones legales como el tabaco y el alcohol que generan miles de muertes, y otras sustancias ilegales, incluida la propia cannabis.

Dio a conocer que se anunciarán acciones que fortalezcan las actividades preventivas de educación en materia de salud para la infancia y la adolescencia mexicanas, porque la enseñanza y la información son lo mejor que se puede hacer para evitar las adicciones y promover la salud.

Narro Robles dejó en claro la importancia, dimensión y alcance de las reformas aprobadas por los legisladores federales.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX