México es el primer país de América y el tercero en el mundo, junto con Marruecos y Omán, que logra eliminar el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial.

Ante ello, en 2017 las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) validaron la eliminación del tracoma en México como problema de salud pública.

Esta patología es común en zonas rurales de países en vías de desarrollo y afecta con mayor frecuencia a niños. Es causada por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis, el cual se adquiere al tener contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con la bacteria; también por los objetos contaminados, toallas u otros artículos personales.

Los síntomas aparecen entre cinco y 12 días posteriores a la infección con la bacteria. Comienzan con la inflamación del tejido que recubre los párpados; además, por secreciones oculares, crecimiento de pestañas invertidas que rozan la córnea, lo que provoca úlceras en los ojos, pérdida de la visión y en algunos casos ceguera y/o inflamación de ganglios linfáticos.

Es posible que la inflamación inicial cicatrice sin tratamiento, por lo tanto, pasa desapercibida.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos; en casos severos es necesaria una intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, ocasiona ceguera.

Para combatir el tracoma, a partir del año 2000 la Secretaría de Salud inició un programa Institucional para control de la enfermedad, que incluyó la adopción de la estrategia “SAFE” de la OMS que contempla:

  • S – cirugía correctiva
  • A – antibiótico (azitromicina)
  • F – limpieza de cara (agua y jabón)
  • E – saneamiento ambiental (agua limpia, piso firme, letrinas)

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha otras acciones como introducción de agua a las comunidades, brigadas médicas y técnicos en salud capacitados en la exploración ocular, tratamiento y referencia de casos, búsqueda activa en cada casa para la revisión y detección y a partir de 2003 se incluyó la notificación obligatoria del tracoma en la Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica.

En Chiapas, el tracoma fue endémico en 246 comunidades de cinco municipios y afectaba a poco más de 146 mil personas. El trabajo de campo de las brigadas, sumado a los esfuerzos estatales y nacionales de las comunidades y de los socios internacionales, permitió la eliminación de la enfermedad, que fue validada por la OPS/OMS, tras un extenso y riguroso proceso.

El tracoma es endémico en zonas rurales y extremadamente pobres de 41 países del mundo, entre ellos Brasil, Guatemala y Colombia. La OPS/OMS apoya el fortalecimiento de la Estrategia SAFE en los tres países de las Américas con focos de la enfermedad y ha creado un foro regional junto con expertos de diversas organizaciones para dar recomendaciones y llegar a la eliminación de la ceguera por esta causa para 2022. Asimismo, junto con el Dana Center de la Universidad Johns Hopkins ha adiestrado a cirujanos y personal de salud para la realización de las cirugías. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX