La única estrategia probada que puede dar resultados contra el cáncer es la prevención primaria, ya que en México, 30 por ciento de las muertes por esta “epidemia silenciosa” se deben a factores prevenibles, como la alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar el foro “Sumando esfuerzos contra el cáncer”, Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alcocer Varela destacó que la prevención, el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria son los pilares que ayudarán a dar la batalla contra el cáncer en México.

Puntualizó que la prevención se debe situar en el centro de la política sanitaria, a través de un programa que promueva entre la comunidad y la familia, la detección temprana.

Alcocer Varela señaló la necesidad de reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad, ya que aun con los grandes avances tecnológicos y las posibilidades terapéuticas disponibles, existe una tendencia a la alza, que amenaza con convertir al cáncer en la primera causa de muerte.

Por ello, subrayó la importancia de que en conjunto, los pacientes y sus familias, reciban atención psicosocial sobre los cuidados paliativos.

Puntualizó que la Secretaría de Salud en conjunto con el CONACYT, impulsa la investigación mediante el proyecto nacional de investigación en inmunoterapia multidisciplinaria.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó la importancia de generar políticas públicas basadas en tres ejes: efectividad, eficiencia y equidad.

Enfatizó que en esta tarea se integran todas las instituciones del Sector Salud y entidades federativas, con una visión transversal, incluyente en la prevención y control del cáncer.

Por último, dijo que dentro de las modificaciones en la estructura de salud, se vislumbra que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se convierta en Centro Nacional de Enfermedades Crónicas, desde donde se desarrollará el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México