Para reducir los riesgos de contagio por COVID-19, es necesario que la población atienda las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, sobre todo en aquellos estados en los que se registra un incremento de riesgo de transmisión o de casos. Lo anterior fue advertido por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus número 237 en Palacio Nacional.

Detalló que de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico que entrará en vigor el próximo 26 de octubre, las autoridades locales pueden implementar acciones como el cierre de espacios públicos para prevenir aglomeraciones. En la medida en que las personas atiendan las indicaciones y fortalezcan la prevención contribuirán a que la transmisión disminuya.

Alomía Zegarra informó que hasta la semana epidemiológica número 41 suman más de dos millones de personas notificadas con sospecha de enfermedad COVID-19, de las cuales más de un millón 66 mil dieron negativo y 886 mil 800 confirmados. Además, se registra cinco por ciento de casos activos y de 646 mil 739 personas recuperadas de la enfermedad.

En ese contexto, detalló que la semana epidemiológica número 41 cerró con una positividad de 42 por ciento, que representó un incremento de 2 por ciento con respecto al cierre de la semana 40, la cual concluyó con 39 por ciento de casos positivos.

Se cuenta con 68 por ciento de disponibilidad de camas hospitalarias generales para atender casos de infección respiratoria y en 74 por ciento de ellas se dispone de ventilador, dijo.

Durante la conferencia de prensa, Alomía Zegarra indicó que la Secretaría de Salud dispone de un Sistema de Notificación Inmediata, denominado NOTINMED, para el registro oportuno de eventos, enfermedades de interés epidemiológico nacional e internacional y desastres. En cuanto se detecta un brote se toman acciones oportunas para su contención y mitigación.

El sistema NOTINMED se creó en 2011 y es una plataforma en línea a través de la cual se puede hacer la notificación inmediata de los eventos en tiempo real, con el objetivo de informar de manera oportuna sobre eventos, enfermedades de interés epidemiológico nacional e internacional y desastres, para la toma de decisiones en salud pública.

Finalmente subrayó que las medidas que previenen los contagios deben reforzarse durante la temporada invernal, por lo que insistió en la necesidad de mantener atención a los informes oficiales sobre el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

Consulta el comunicado técnico diario sobre COVID-19 en www.coronavirus.gob.mx

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México