• Cuentan con esquema completo seis millones 96 mil 954 personas
  • Casos estimados de SARS-CoV-2 disminuyen 21 por ciento en la semana epidemiológica 15 con respecto a la anterior
  • Epidemia activa es de menos de uno por ciento de casos estimados

La primera semana de mayo inicia la vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años. Quienes deseen recibir la vacuna podrán registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx. Se recomienda tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), municipio de residencia y código postal, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Detalló que la cifra estimada de personas de 50 a 59 años es de 13 millones. La meta de vacunación es de nueve millones 128 mil 769 personas, que representa 70 por ciento de la población total estimada de ese grupo de edad que en las diferentes encuestas manifestó su deseo de recibir la vacuna.

Indicó que se debe proporcionar un correo electrónico y un número telefónico para poder recibir información o notificación para recibir la vacuna.

Dijo que la distribución de dosis obedece a cuatro criterios: número de habitantes con la edad requerida, disponibilidad/proveeduría, tasa de mortalidad a nivel municipal y equilibrio en la entrega a demarcaciones urbanas y rurales a partir del acceso a servicios de salud.

Al mismo tiempo, continúa la inmunización a personas mayores de 60 años que por alguna circunstancia no pudieron recibir la primera, segunda o ambas dosis cuando correspondía.

Para quienes disponen de dispositivos con conexión a Internet, existe la búsqueda que Google maps activó para localizar los diferentes centros de vacunación, lo que facilita ubicar el más cercano a su domicilio, anunció.

Recomendó capturar términos clave como: ‘vacunación COVID-19 en [lugar]’; ‘centros de vacunación COVID-19’; ‘vacunación COVID-19 cerca de [lugar[‘; ‘vacunación COVID-19 cerca de mí’, o ‘vacunación COVID-19 [lugar]’, complementando estas frases con el nombre de la ciudad o municipio en el que reside la persona. El mapa desplegará datos de ubicación de los centros de vacunación y los horarios de atención.

Esta plataforma, detalló, se alimenta de información que proviene de los sitios de la Secretaría de Salud federal y las secretarías estatales, lo cual contribuye a combatir la infodemia relacionada con el programa de vacunación.

Sobre la estrategia nacional de vacunación, informó que este 26 de abril se aplicaron 161 mil 711 dosis, e indicó que, con el inicio de la inmunización en personas de 50 a 59 años de edad, incrementará la cantidad de vacunas aplicadas por día.

Puntualizó que seis millones 96 mil 954 personas han recibido el esquema completo de vacunación. En total, se han aplicado 16 millones 687 mil 189 dosis, y se ha perdido solo 0.1 por ciento, una cifra muy baja, tomando en cuenta que en un programa de vacunación universal se contempla la pérdida de entre 15 y 20 por ciento de las vacunas.

Agregó que 12 millones 96 mil 308 personas han recibido al menos una dosis de vacuna, de las cuales 973 mil 955 son personal de salud pública y privada; de ellas 813 mil 264 ya completaron su esquema.

Asimismo, entre el personal educativo de seis entidades han sido suministradas 481 mil 284 dosis de los biológicos. Cuentan con esquema completo 480 mil 307 personas y 977 están en espera de su segunda dosis.

Además, cuatro millones 803 mil 383 personas adultas mayores cuentan con esquema completo y cinco millones 837mil 686 han recibido una dosis, lo que hace un total de 10 millones 641 mil 069.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), señaló que solo 0.1 por ciento de las dosis aplicadas han sido asociadas a estas reacciones, porcentaje que representa 16 mil 561 casos, de los cuales 262 han sido graves y 73 personas aún están hospitalizadas.

México ha recibido 22 millones 110 mil 885 dosis envasadas desde el 23 de diciembre: ocho millones 649 mil 225 de Pfizer; cuatro millones 664 mil 500 de AstraZeneca; cinco millones de Sinovac; un millón 100 mil de Sputnik V y dos millones 697 mil 160 de CanSino.

Durante esta semana se recibirán tres millones 299 mil 310 dosis más: dos millones 10 mil 840 corresponden a Pfizer; 488 mil 470 a CanSino y 800 mil a Sputnik V.

El director general de Promoción de la Salud informó que se registra un descenso de 21 por ciento en los casos estimados de SARS-CoV-2 en la semana epidemiológica 15 con respecto a la anterior. Menos de uno por ciento, es decir, 23 mil 462 personas se encuentran en el registro de la epidemia activa.

De igual manera, la ocupación hospitalaria registra reducción de 79 por ciento a nivel nacional, en comparación con el pico máximo de la segunda ola.

Reiteró que hasta este momento no se descarta una tercera ola, ya que mientras el virus exista en cualquier parte del mundo, la cadena de transmisión se mantiene activa. Por ello, recomendó que en las conmemoraciones del Día de la Niña y del Niño o de la Madre evitemos lugares concurridos y se mantengan medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos, entre otros.

Al hablar de las personas que han viajado a Estados Unidos para vacunarse, comentó que tienen derecho de recibir la segunda dosis en nuestro país, siempre y cuando haya disponibilidad del tipo de vacuna que recibió en su primera dosis.

La vacuna Moderna, por ejemplo, no se aplica en territorio nacional; quienes la reciban deberán regresar a Estados Unidos por su segunda dosis, e informó que las personas pueden enviar sus dudas e inquietudes sobre la vacunación a buzon.covid@salud.gob.mx.

En otro orden de ideas, dijo que la inmunidad de rebaño requiere que entre 70 y 75 por ciento de la población esté vacunada. En México es factible alcanzar este objetivo, ya que se tienen contratadas 200 millones de dosis para este año.

Reiteró que si alguna persona presenta signos y síntomas de enfermedad respiratoria aguda o tiene un cuadro similar a COVID-19, debe esperar a que concluya este proceso antes de aplicarse el bilógico contra el virus SARS-CoV-2. Lo anterior responde a la importancia de llevar a cabo una correcta vigilancia epidemiológica.

De igual forma aclaró que el regreso de la afición a los estadios está supeditado al Semáforo de Riesgo Epidémico. En aquellas entidades federativas en naranja o en rojo, los juegos son a puerta cerrada; en amarillo y verde la afición puede acudir a los estadios con aforo reducido, como se ha hecho en Mazatlán, León y en otros estadios de fútbol.

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México