La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), emitió un aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia de COVID-19 causada por SARS-CoV-2, ante el hecho de que en Europa hay un incremento importante en el número de casos desde hace 14 días, e incluso ya superó al continente Americano, dieron a conocer autoridades de la dependencia durante el informe diario sobre coronavirus, en Palacio Nacional.

A través del aviso preventivo se hace un llamado a la población a que evite todos los viajes internacionales no esenciales, debido a que es elevada la posibilidad de enfermar, no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad y quienes salgan del país podrían tener restricciones para retornar y al ingresar a otras naciones.

El aviso también refiere que la pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo.

Durante el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en la semana epidemiológica número 41 se observa un cambio en la trayectoria de la curva epidémica, con un incremento de 8 por ciento.

En ocho estados se presentan tendencia ascendente, detalló, por lo tanto hay que retornar a las medidas de control general semejantes a las que se tenían en etapas previas a la epidemia ante el mayor riesgo de contagio. En ese sentido reconoció las acciones que están tomando los gobiernos estatales para extremar precauciones.

En la conferencia número 145 de la Nueva Normalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que de las ocho entidades que empiezan a presentar tendencia ascendente, seis tienen características de lo que pudiera considerarse un rebrote.

Ante esa situación, es fundamental que la población en todo momento practique las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio, como lavado de manos frecuente o, en su caso, uso de alcohol-gel, uso correcto del cubrebocas, estornudar o toser en la parte interna del codo y mantener sana distancia.

Indicó que en unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel se tiene una disponibilidad de 69 por ciento de camas generales y de 74 por ciento de camas con ventilador.

Finalmente, presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19, el cual está disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

Consulta el vídeo del informe diario sobre coronavirus de este 22 de octubre en: https://youtu.be/MinWC40RuuA

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México