En nuestro país, los servicios de detección y atención de cáncer de mama son gratuitos y continúan activos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud durante la contingencia por COVID-19, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Aseguró que los servicios públicos de salud cuentan con equipo médico de primer nivel, como los mastógrafos, para la detección de esta enfermedad, y cada vez hay más opciones terapéuticas que contribuyen a que más de 90 por ciento de los casos sean curables si se detectan de forma oportuna.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, durante la conferencia de prensa vespertina número 232 sobre COVID-19 en México, López explicó que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres.

Mencionó los factores de riesgo en el desarrollo de este padecimiento, como tener más de 40 años de edad, antecedentes familiares, ciclos menstruales por más de 40 años, obesidad, inactividad física, tabaquismo y consumo de alcohol.

“El cáncer de mama inicia con una tumoración pequeña y si las mujeres conocen bien sus senos, pueden detectar estas pequeñas bolitas o hundimientos, que son datos tempranos de la enfermedad”, puntualizó, de ahí la importancia de la autoexploración una vez al mes.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los resultados preliminares del ensayo clínico Solidaridad que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se analizó la efectividad de algunos medicamentos para tratar COVID-19.

Explicó que los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, la combinación lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto en la reducción de la mortalidad por COVID-19, en el inicio de la ventilación mecánica y en la duración de estancia hospitalaria, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio.

En el ensayo clínico para encontrar un tratamiento efectivo contra COVID-19 participaron más de 30 países, 500 hospitales y 12 mil pacientes.

En cambio, el estudio mostró la utilidad del fármaco dexametasona para el tratamiento de casos graves de coronavirus, el cual debe suministrarse en dosis bajas, como se recomienda desde hace tres meses, en la Guía de Manejo Médico de COVID-19 del Gobierno de México.

Al día de hoy, la plataforma global Solidaridad evalúa la inclusión de otros tratamientos en la búsqueda de terapias efectivas contra COVID-19, dijo el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó los datos del Comunicado Técnico Diario sobre coronavirus, que se encuentra disponible para consulta pública en www.gob.mx/salud.

/cms/uploads/image/file/611509/C_ncer_de_Mama-06.jpg

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México