El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), junto con cinco entidades federativas realizan el estudio Conducta Suicida en Adolescentes en México, con el propósito de establecer evidencia científica que coadyuve a fortalecer los programas de salud mental a favor de la población.

De acuerdo con información del INSP, se estima que por cada persona que se suicida hay 20 que lo intentan.

En esta investigación –en la que participan los estados de Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora-, se recuperan las experiencias de adolescentes entre 10 y 19 años de edad que han intentado suicidarse en años previos a este estudio, y se identifican sus contextos familiares y comunitarios.

Estos trabajos iniciaron en junio pasado y contemplan el rediseño de la Sección VII, Lesiones autoinflingidas de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

Durante los meses de mayo a octubre próximos, este grupo interdisciplinario analizará la información recabada de esas cinco entidades federativas, cuyos resultados permitirán fortalecer las acciones de salud mental en adolescentes.

Datos recientes difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que durante 2015 fallecieron 67 mil 149 personas en el mundo, por autolesiones, cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.

Además, en ese mismo año se registraron 6 mil 425 suicidios, de los cuales 10.5 por ciento (674) se reportaron en población de 10 a 17 años de edad. El 58.8 por ciento (396) de los casos fue población masculina y 41.2 por ciento (278) fueron mujeres.

El mayor número de suicidios se presenta en varones, ya que se registraron 3.2 suicidios por cada 100 mil, y en mujeres la tasa es de 1.8 suicidios por cada 100 mil.

El INSP reiteró el compromiso de continuar con el trabajo para generar evidencia científica a favor de los jóvenes del país.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México