• Esquema de vacunación evita 98% el riesgo de enfermedad grave
  • Las únicas vacunas disponibles son las adquiridas por gobierno federal

En los últimos cuatro días se han aplicado más de dos millones de vacunas en todo el país, para un total de 13 millones 978 mil 181 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.  
Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, detalló que este 16 de abril con corte a las 21:00 h se aplicaron 556 mil 473 vacunas en territorio nacional, para sumar cuatro días consecutivos con más de 500 mil biológicos por día.  
Enfatizó que estas cifras reflejan el trabajo en campo de las Brigadas Correcaminos, en coordinación con autoridades estatales.  
Al actualizar el avance de la vacunación por grupos, dijo que 10 millones 130 mil 930 personas adultas mayores han recibido al menos una dosis de las cinco vacunas disponibles. Dos millones 905 mil 958 cuentan con esquema completo.  
Hizo un llamado a las personas de 60 años y más a mantenerse atentas a la convocatoria local para recibir su segunda dosis, que depende de la temporalidad de la vacuna que les haya tocado, que puede ser de entre cuatro y 12 semanas.  
Las personas que por causa de fuerza mayor no acudieron a recibir su segunda dosis puede asistir en los siguientes días a los centros de vacunación.
Asimismo, al corte de ayer a las 21:00h han sido aplicadas 913 mil 430 dosis a personal de salud, de las cuales 757 mil 479 son esquemas completos.  
Sobre la inmunización a personal educativo de Campeche dijo que 22 mil 934 personas han recibido la vacuna, de las cuales 17 mil 627 cuentan con ambas dosis.
La vacunación al sector educativo se incrementará la siguiente semana al integrar en un primer bloque a cinco entidades federativas: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que mantienen riesgo epidemiológico bajo, con miras a retomar clases presenciales de manera segura.  
Toda institución educativa que cuente con registro va a ser considerada para vacunar a su personal, e hizo un llamado a que se apliquen la vacuna para evitar que desarrollen enfermedad grave y fallecimiento.
Precisó que todas las personas que recibieron el componente A de la vacuna Sputnik V tienen asegurado el componente B, que se aplica cuatro semanas después. En general, las vacunas empiezan a generar anticuerpos que protegen al organismo desde la primera dosis y con la segunda se logra el mayor efecto posible.
Refirió que el esquema completo de vacunación evita 98 por ciento el riesgo de enfermedad grave. Si una persona vacunada presenta síntomas de COVID-19 debe acudir a solicitar atención médica e informar al profesional de salud el antecedente de vacunación con fines de vigilancia epidemiológica.
Precisó que en este momento las únicas vacunas disponibles son las adquiridas y distribuidas a las 32 entidades federativas por parte del gobierno federal.  
Respecto a los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi), subrayó que han disminuido de forma consistente en función de la totalidad de dosis aplicadas, lo que refleja la calidad y seguridad de las vacunas.  
El 99 por ciento de Esavi son leves, temporales y no requieren hospitalización o atención especializada. Cada día, las autoridades sanitarias monitorean los signos y síntomas que pudiesen registrar las personas.  
Al dar a conocer el Comunicado Técnico Diario que se encuentra disponible en coronavirus.gob.mx, el director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, informó que en la semana epidemiológica número 13 se observa una disminución de 11 por ciento en casos estimados.
Al día de hoy, la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en 16 por ciento, para una disponibilidad de 26 mil 305 camas generales y ocho mil 832 con ventilador.  
Zaragoza Jiménez hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas como lavado de manos frecuente, uso correcto de cubrebocas y sana distancia, acciones que deben formar parte de nuestro día a día.  
La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México