• En total han sido aplicadas 13 millones 421 mil 708 dosis
  • Seis entidades federativas registran cambios en la curva epidémica

Hasta este día, las personas adultas mayores de mil 550 municipios recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2; representan casi 63 por ciento de los dos mil 461 territorios del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al actualizar la situación de la pandemia en México, dijo que 239 municipios avanzan en la vacunación a la población de 60 años y más. Otros 658 están programados para inmunizar a sus habitantes en este rango de edad.
Las personas adultas mayores que por alguna razón no se vacunaron en los municipios donde ya se llevó a cabo la inmunización, podrán hacerlo cuando inicie para el grupo de 50 a 59 años.  
El funcionario aclaró que, por diversas razones, 14 municipios de Chiapas y Oaxaca tomaron la decisión colectiva de no recibir la vacuna. No obstante, si alguna persona de esas demarcaciones desea que se la apliquen, podrá acudir a municipios contiguos cuando las brigadas acudan a inmunizar al personal docente, a partir de este martes 20 de abril.
En los próximos siete a nueve días se prevé inmunizar con al menos la primera dosis a la población restante mayor de 60 años; las autoridades se encuentran a la expectativa de quienes por alguna razón no hayan recibido la vacuna para aplicárselas, afirmó.
Al hablar del calendario de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas, recordó las fechas para las entidades que avancen en el manejo de la pandemia.
También dio a conocer que después de 11 semanas en reducción, la identificación de los cambios en la curva epidémica en las últimas semanas en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango y Nayarit es una oportunidad para controlar de manera anticipada lo que podría ser una tercera ola o fenómeno de reemergencia. Sin embargo, dijo, no es una tendencia estable; se deben observar dos semanas más porque en ocasiones sube o baja.
Hizo un llamado a la población a reforzar las medidas básicas de prevención como la sana distancia, lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar la movilidad en los espacios públicos.
Igualmente, exhortó a las autoridades locales para tomar muy cuidadosamente las recomendaciones generales, sobre todo las que están en el semáforo de riesgo COVID-19 y las relacionadas con la apertura acelerada de espacios públicos.
Sobre la vacunación, informó que con corte de las 21:00h del jueves 15 de abril, se contabilizan tres millones 286 mil 908 esquemas completos y un acumulado de 13 millones 421 mil 708 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.  
México lleva cuatro días consecutivos con la aplicación diaria superior a lso 500 mil biológicos. Con corte a las 21:00 h, este 15 de abril se aplicaron 508 mil 745 vacunas.
Respecto a la inmunización por grupos, precisó que 155 mil 951 personas trabajadoras de la salud han recibido al menos la primera vacuna y 757 mil 479 cuentan con esquemas completos.
En personas adultas mayores han sido aplicadas nueve millones 900 mil 992 vacunas, de las cuales dos millones 511 mil 802 cuentan con esquema completo. En docentes de Campeche se han aplicado 22 mil 934 biológicos.
Resaltó que cuatro de los cinco biológicos que se usan en México requieren dos dosis, mientras que la vacuna CanSino Biologics solo requiere una aplicación.
Recordó que esta mañana, nuestro país recibió un lote con 328 mil 575 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
En cuanto a los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi), las 32 entidades federativas han notificado que, del total de personas vacunadas en nuestro país, se han registrado 15 mil 506 ocurrencias médicas.  
Reiteró que más del 99 por ciento de los Esavi han sido leves, con reacciones como fiebre, dolor de cabeza y algunos desmayos. Menos del uno por ciento ha necesitado periodos cortos de hospitalización que se resuelven en los siguientes días.  
A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, precisó que en México, 30 mil 148 personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, mantienen activa la cadena de transmisión, que equivale a 1 por ciento. Hasta esta fecha se estiman un millón 823 mil 732 personas recuperadas.
La disponibilidad hospitalaria a nivel nacional es de 85 por ciento en camas generales y 79 por ciento con ventilador.
El Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19 se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx.
 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México