Se prevé que durante esta y la próxima semana todas las personas adultas mayores del país cuenten con al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Han sido suministradas nueve millones 374 mil 274 biológicos en este sector, de los cuales un millón 857 mil 417 personas han completado su esquema, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El fin de semana pasado se distribuyeron las vacunas para cubrir prácticamente todos los municipios, y las que lleguen durante esta semana se distribuirán a los que aún están pendientes de recibir biológicos para vacunar a todas las personas adultas mayores antes del 20 de abril.
Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que con corte a las 21:00 h, este martes 13 de abril se aplicaron 553 mil 926 vacunas, la máxima cantidad de vacunas aplicadas en una sola jornada hasta el momento.    
Han sido aplicadas 12 millones 407 mil 625 dosis desde el pasado 24 de diciembre del 2020. En el personal de salud, 913 mil 313 personas han recibido la vacuna, de las cuales 756 mil 952 cuentan con esquema completo.  
Asimismo, se anunció que la Secretaría de Salud y especialistas de 14 organismos nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta para fortalecer las estrategias de atención a la pandemia por COVID-19.
De esta forma quedó integrado un panel permanente de personas expertas para mejorar las acciones que ha emprendido el Estado mexicano desde el inicio de la pandemia, así como para dar seguimiento a las recomendaciones que emanaron del seminario realizado del 25 al 27 de noviembre del 2020.
En la conferencia de prensa participaron a nombre de este panel, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México; Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México.
Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que las recomendaciones presentadas en febrero pasado fueron consensuadas con la Secretaría de Salud y servirán también para atender de mejor manera las secuelas que la pandemia vaya dejando en las personas y en el país.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, precisó que en cinco entidades del país se puso en marcha la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención a COVID-19 con enfoque de Atención Primaria en Salud, mediante brigadas comunitarias y vía telefónica o por videollamadas, con el propósito de detectar y atender casos sospechosos para aislarlos en su domicilio y brindarles atención médica oportuna.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, mencionó que las autoridades de Salud deben fortalecer las estrategias de comunicación con mensajes simples y claros, evitando discrepancias para que la sociedad esté informada permanentemente sobre la situación de la pandemia y sobre las acciones de atención.
David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ, se refirió a la creación de grupos de trabajo para generar recomendaciones para garantizar la atención de enfermedades no-COVID y del síndrome pos-COVID.
Señaló la necesidad de contar con servicios de referencia y contrarreferencia de pacientes para garantizar la atención integral, con calidad y seguridad en unidades médicas que mejor convengan a la persona y fomentar la telemedicina para reducir los traslados de personas.
En tanto, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, dijo que, a futuro, este foro permanente -integrado por 14 instituciones y organizaciones- trabajará en forma estrecha con la Secretaría de Salud para el seguimiento y evaluación de los procesos que se vayan adoptando y acercar a otros sectores del gobierno federal y estatales para la revisión de recomendaciones interinstitucionales.
Luego de la presentación del panel de personas expertas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó el agradecimiento por las recomendaciones y destacó su importancia para atender también las desigualdades que la pandemia ha acrecentado en el país.
En su participación, el director general del Cenaprece destacó el valor de las recomendaciones que podrán aplicarse con mayor eficiencia en este momento de baja cantidad de contagios.
Cabe mencionar que el país lleva once semanas consecutivas de reducción de la epidemia y a la fecha solo el uno por ciento de los casos a nivel nacional mantiene activa la transmisión, que equivale a 29 mil 158 personas con síntomas en los últimos 14 días.  
Existe disponibilidad hospitalaria de 82 por ciento, lo que se traduce en 25 mil 876 camas disponibles para hospitalización general y ocho mil 910 con ventilador mecánico para pacientes críticos.
Las 32 entidades federativas han registrado 15 mil 019 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi), que representan 0.1 por ciento de las dosis aplicadas. Más de 99 por ciento de estas ocurrencias médicas responde a reacciones leves y ninguna con daño permanente.
En la conferencia de prensa se presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 que está disponible en https://coronavirus.gob.mx/.  
 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México