El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​ (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, se comprometió ante los senadores de la República, a limpiar de corrupción a la dependencia, que se registra en áreas como farmacovigilancia, Terceros Autorizados y medicamentos innovadores, entre otros.

Como ejemplo se refirió al caso de los Terceros Autorizados, que nacieron ante la supuesta incapacidad de la COFEPRIS para atender a todos los usuarios. “Actualmente existen 222, con quienes se debe trabajar para identificar sus áreas de oportunidad y cumplir con lo que dispone la ley de Tercero Autorizados”.

En su comparecencia, informó que la COFEPRIS reencausará su función primordial de proteger a la población contra los riesgos sanitarios, debido a que durante mucho tiempo funcionó como una agencia facilitadora de la industria y de intereses económicos.

Al presentar a los legisladores una evaluación de las condiciones operativas de la comisión, así como sus retos, Novelo Baeza evidenció las prácticas que llevaron a un rezago de más de 29 mil trámites a lo largo de 12 años, deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos.

“Se olvidó de cumplir su papel regulador de la industria y de la búsqueda del bienestar de los mexicanos. Recogimos una COFEPRIS obesa, que tenía atribuciones que no le correspondían”.

A los industriales farmacéuticos les ofreció establecer un suelo parejo, que no se privilegie a pequeños grupos de poder, y que den certidumbre a la inversión.

El funcionario federal señaló como un peligro la venta de medicamentos pirata, los denominados corsarios. Los fármacos piratas, recalcó, son aquellos que sin permiso se venden en diferentes puntos y carecen de registro.

Mientras que los medicamentos corsarios tienen seudoregistros que se aprueban en el comité de moléculas nuevas; prolongan sus patentes mañosamente incorporando a su fórmula original algún diluyente.

En esta ronda de comparecencias de autoridades sanitarias, organizada por la Comisión de Salud en el Senado de la República, que encabeza el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, el titular de la COFEPRIS destacó las directrices de acción que se implementarán a lo largo de esta administración.

Acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector, Asa Cristina Laurell, Novelo Baeza dejó en claro que en el caso del cannabis, se analizará desde el punto de vista científico y con fines médicos.

Finalmente, se pronunció por establecer un etiquetado en alimentos que sea sencillo y de fácil lectura para el consumidor. En estas tareas, dijo, no deben participar industriales ni comerciantes, sino un comité integrado por académicos, la sociedad civil y expertos.

Versión estenográfica de las palabras del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx