• Objetivo del informe diario: comunicar, transparentar e informar

Hasta este día, un millón 976 mil 517 personas cuentan con esquemas completos de vacunación contra COVID-19, informó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes.
En total se han aplicado once millones 204 mil 183 dosis de vacunas contra COVID-19 de diferentes farmacéuticas. Un millón 203 mil 326 personas adultas mayores han completado su esquema y siete millones 416 mil 135 han recibido la primera dosis.
Hasta el último corte, 910 mil 538 personas trabajadoras de la salud de los sectores público, social y privado han sido vacunadas, de las cuales 755 mil 564 cuentan con esquema completo y 154 mil 974 tienen la primera dosis.  
Puntualizó que la operatividad de la vacunación se ejecuta en conjunto con las entidades federativas. Si se detecta alguna irregularidad se debe notificar a las autoridades sanitarias locales.
Del total de vacunas aplicadas, las entidades federativas han reportado 14 mil 745 eventos supuestamente atribuibles a vacunación (Esavi), de los cuales, sólo 160 fueron graves.
Del 23 de diciembre del 2020 hasta este 10 de abril del 2021 se han recibido en el país 16 millones 413 mil 350 dosis de vacunas de cinco farmacéuticas.
Durante la conferencia de prensa se proyectaron videos donde profesionales de la salud de Campeche compartieron su experiencia en la atención a pacientes COVID-19.
Coincidieron en la necesidad de mantener las medidas sanitarias de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, entre otros, para cortar la cadena de transmisión.
Nucamendi Cervantes reconoció a todo el personal del sector Salud público y privado su esfuerzo diario para atender a pacientes que solicitan atención médica por diferentes causas. Su trabajo multidisciplinario y el reforzamiento de protocolos estandarizados han permitido mejorar la calidad en la atención.
Al presentar el Comunicado Técnico Diario COVID-19 que se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx, precisó que la epidemia sigue con tendencia al a baja en el país y este día se reportan 29 mil 370 casos activos estimados que representan solo uno por ciento del total de la epidemia en el país.
En el caso de las defunciones, destacó que entre el 9 y 10 de abril la cifra presentada aumentó 67 por ciento, que corresponde a 2020 debido a que los fallecimientos no necesariamente tenían resultado positivo a COVID-19 y fueron sometidos a un proceso de dictaminación por un comité de expertos para conferirlas como defunción por COVID-19.
La ocupación nacional de camas generales y con ventilador se sitúa en 18 por ciento, por lo que se tienen disponibles 26 mil 171 generales y ocho mil 803 con respirador mecánico.
El principal objetivo del Informe Técnico Diario es comunicar con transparencia y brindar información oportuna que sea de utilidad para la protección de la población, personas tomadoras de decisiones y aquellas interesadas en el tema, concluyó la especialista.
 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México