​​​​​​Con el fin de revisar los avances del programa ‘Better Health’ (Programa de Mejora para la Salud) para apoyar la respuesta ante COVID-19 y actividades realizadas por el equipo de salud en el primer semestre 2020, en el que participan ambas naciones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo un encuentro virtual con la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Corin Robertson, así como con integrantes del National Health Service (NHS) de ese país.

A casi un año del inicio del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Gran Bretaña, el titular de la Secretaría de Salud destacó que esta pandemia inesperada ha puesto a prueba los sistemas de salud en el mundo y hoy más que nunca debemos aprender de las experiencias que nos está dejando, así como de estrechar la cooperación internacional y trabajar como aliados estratégicos.

Además del fortalecimiento de acciones contra COVID-19 y de acciones para mejorar el primer nivel de atención que abarca el combate a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes -donde se prepara un programa piloto en Zapopan, Jalisco-, el secretario de Salud dijo que en esta colaboración también debe incluirse la salud mental, ya que mientras no se tenga un tratamiento específico o una vacuna, la población seguirá con inestabilidad emocional, tema en el que el liderazgo de Gran Bretaña sin duda hará aportes importantes a México.

En su intervención, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, enfatizó que el intercambio dentro del programa ‘Better Health’ ha sido muy interesante entre los dos sistemas, en temas como salud digital que ha sido benéfico para ambos países.

Entre los avances de los trabajos de respuesta inmediata a COVID-19 entre Reino Unido y México se encuentran:

Conferencias virtuales entre el NHS e instituciones mexicanas de salud donde se han abordado temas como respuesta a COVID-19 para la atención primaria; respuesta digital para atención primaria y reconfiguración hospitalaria; diálogos entre personas expertas sobre las estrategias de pruebas serológicas; así como un seminario virtual sobre modelaje de datos co-organizado con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Dentro del intercambio de información especializada sobre la respuesta de Reino Unido, desde abril del 2019 y a la fecha, ha compartido información técnica semanal sobre la respuesta de esta nación a COVID-19 con especialistas del sector. Además, el Fondo Newton y el Global Challenges Research Fund han apoyado el desarrollo y la investigación de proyectos en México para entender y mitigar los efectos adversos de esta pandemia.

En materia de cooperación internacional se destacó que el Reino Unido es el mayor donador de recursos para apoyar el desarrollo de vacunas y ha entregado más de 300,000 pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, establecieron un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su oferta educativa para la formación en especialidades médicas.

En la reunión virtual participó también el coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, así como otros (as) servidores públicos de la SSa.

Por parte de Reino Unido participaron funcionarios de la embajada, del National Health Service y de Dai International.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México