El ruido, uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, la edad, una mala higiene de sueño y diversas enfermedades son factores por los que las personas presentan síntomas de Insomnio, dijo el jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General Manuel Gea González, Oscar Arias Carrión.

El insomnio puede afectar el sistema inmunológico y reducir nuestra capacidad de aprendizaje. Cuando es crónico aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, trastornos psicológicos, demencia, Alzheimer, infartos cerebrales y del corazón; por lo que desde la Secretaría de Salud se promueven programas para mejorar la calidad de sueño y de vida, dijo el especialista.

En el Día Mundial del Sueño que se conmemora el viernes previo al equinoccio de primavera, Oscar Arias Carrión destacó que dormir ocho horas diarias activa el sistema inmunológico; en cambio, quienes duermen menos o tienen algún trastorno del sueño son más vulnerables a infecciones de cualquier tipo, padecer depresión, ansiedad, afectaciones en la calidad de vida y el rendimiento.

Las y los lactantes duermen más horas y solo despiertan para alimentarse; a partir de la adolescencia lo recomendable son ocho horas, aunque hay quienes se sienten bien durante el día con seis o siete horas; los adultos mayores requieren aproximadamente seis horas.

Las personas pueden evaluar que duermen de forma adecuada, si al despertar se sienten bien, con suficiente energía y concentración para sus actividades; y no debe presentarse somnolencia durante el día, agregó.

El especialista aclaró que existen trastornos del sueño como la narcolepsia; parasomnias o interrupciones anormales como caminar dormido y la apnea obstructiva de sueño. Estos casos requieren atención con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

El jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” mencionó que la mayoría de las personas recurren a remedios caseros y acuden al especialista cuando sufren de insomnio crónico que les representa un problema de salud.

Oscar Arias recomendó evitar el consumo excesivo de café o refrescos con cafeína durante el día, especialmente durante la tarde noche, ya que sus efectos estimulantes dificultan la relajación. Es muy importante establecer rutinas; horarios fijos para descansar y levantarse, procurar dormir un promedio de horas conforme a la edad y requerimientos de cada persona.

También es necesario que la cama sea cómoda y una hora antes de dormir dejar de ver televisión, computadora y el teléfono celular; así como apagar la luz al acostarse, porque durante la noche el cerebro libera sustancias para ayudar a que el organismo descanse, de lo contrario se altera el ritmo circadiano.

El ser humano transcurre una tercera parte de la vida durmiendo, pero un trastorno en el ritmo circadiano impacta en su salud, principalmente a partir de los 60 años.

El especialista indicó que el insomnio también es parte de los síntomas de diversas enfermedades psiquiátricas, neurálgicas y otras patologías. “Conforme se resuelve la causa mejora el insomnio”, agregó.

Los trastornos de sueño se clasifican en: disomnias (problemas persistentes para dormir y permanecer dormido); parasomnias (conductas anormales que se presentan durante el sueño como tirar puñetazos y patadas); alteraciones asociadas a otras enfermedades que impactan en el sueño; long COVID y otras. Dentro de los trastornos del sueño se han descrito más de 90 tipos diferentes.

El también investigador en ciencias médicas resaltó que las personas no deben restar importancia al insomnio; al menos una vez en la vida todos los seres humanos sufren por la falta de sueño.

Resultados de estudios preliminares muestran que el confinamiento obligado por COVID-19 permitió a las personas dormir mejor aun cuando trabajaban en casa. Reportes de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania registran que hubo una recuperación del sueño, indicó.

 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México