• ​​​​​Mejora infraestructura y equipamiento de 283 hospitales y casi seis mil centros de salud con inversión de siete mil 874 millones de pesos en 14 estados

Los solventes son la segunda sustancia psicoactiva de inicio en el consumo de drogas, y se estima que 84 por ciento de las personas consumidoras empieza su uso antes de los 19 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell explicó que una de las herramientas de la prevención es el acceso a espacios de identidad, aceptación e inclusión para las y los jóvenes. “No solamente oportunidades materiales, de empleo o de educación”.

Precisó que en el número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se brindan servicios de información, asesoría y acompañamiento las 24 horas del día, sobre todo, en una situación de urgencia.

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se vaporizan; al respirarlos pasan a la sangre, dañan la función cerebral y causan efectos adictivos y de perturbación del aparato sensorial.

En la sección “Adicciones y salud colectiva", explicó que este tipo de sustancias llevan a la destrucción de la funcionalidad psicológica, afectiva, social y cerebral con dificultades de oxigenación, coordinación, planeación y movimiento. También afecta otros órganos del cuerpo y causa daños irreversibles.

López-Gatell Ramírez explicó que el uso de los solventes es más común entre la población de escasos recursos debido a que son de fácil acceso. Existen tres tipos: los disolventes, que se pueden encontrar en thinner, tolueno, pegamentos, acetona y marcadores permanentes; los gases en gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina; y los aerosoles en spray para cabello, pintura y cera para muebles.

Señaló que las personas usuarias de estos productos son excluidas por fenómenos sociales y económicos, que engañosamente los lleva a formar parte de una comunidad para cubrir esa necesidad de pertenencia, inclusión, confianza y lazos comunitarios.

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, con inversión de siete mil 874 millones de pesos en 14 estados, ha mejorado la infraestructura y equipamiento de 283 hospitales y casi seis mil centros de salud.

Señaló que se han realizado acciones de conservación, rehabilitación y adquisición de equipo médico, nuevo o sustituido. Informó que continúa el trabajo en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Ciudad de México para hacer realidad la federalización de los servicios de salud; “con esto pronto tendremos 18 estados del país, además de cuatro donde se tienen conversaciones muy avanzadas”.

Destacó que se han invertido mil 072 millones de pesos en acciones de conservación en 971 unidades de primer nivel, con la mejora de pisos, plafones, baños, bardas perimetrales, pintura, reparación de ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros.

Reportó que se han destinado mil 411 millones de pesos para trabajos de plomería, impermeabilización, adecuación, recuperación de farmacias y almacenes, instalaciones sanitarias y cuartos de máquinas en los hospitales.

Dijo que cinco mil 390 millones de pesos se asignaron a la compra de 84 mil equipos nuevos de resonancia magnética, radioterapia, angiógrafos, rayos X, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, mastógrafos, unidades de anestesia y lámparas quirúrgicas, entre otros, en el primero y segundo nivel de atención.

Productos Redotex y Redotex NF

A través de un video, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se revocaron los registros sanitarios de los productos Redotex y Redotex NF, debido a que su consumo representa un alto riesgo para la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.

Estas acciones refrendan el compromiso de Cofepris para brindar a la población medicamentos seguros, eficaces y de calidad; de igual forma, se mantienen acciones de vigilancia sanitaria para evitar que otros productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México