En el marco de la contingencia sanitaria actual producida por del virus SARS-CoV-2, el mantenimiento de las existencias de componentes sanguíneos durante la pandemia COVID-19 ha representado un gran reto a resolver en todos los países del mundo, lo anterior derivado de la disminución del flujo de donantes en los bancos de sangre, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) que encabeza Jorge Enrique Trejo Gómora.

Durante la pandemia COVID-19, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85 por ciento para los meses de abril y mayo del 2020, comparado con los mismos meses de 2019, cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.

Según los informes mensuales enviados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, de las cuales se transfundieron 45,519 concentrados eritrocitarios. Mientras que en mayo de 2020 se registró una colecta de 32,855 unidades de sangre, para un total de 27 mil 660 transfusiones de concentrados eritrocitarios.

Lo anterior, representa que, aún con la disminución de donantes de sangre y, por ende, de abasto de componentes sanguíneos, en México se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha permitido hasta el momento el acceso a transfusión en todos los hospitales del país.

Ante esa Situación, y en el día Mundial del Donante de Sangre el CNTS hace un llamado a la población para fortalecer la donación voluntaria y altruista, la cual requiere una coordinación tanto en el esfuerzo como en la colaboración intrahospitalario, a través del mantenimiento de las donaciones en los bancos de sangre, las campañas en unidad móvil y la gestión eficiente de recursos humanos y materiales para lograr cada unidad útil.

La donación de sangre salva vidas al año, por lo que se invita a las y los mexicanos a que tomen conciencia de la importancia de su participación, ya que solo así se logrará que se siga garantizando el acceso a la transfusión para todas aquellas personas que desarrollen condiciones crónicas o agudas que requieren de la transfusión de algún componente sanguíneo para restablecer la función y preservar la vida.

La donación de sangre es voluntaria y altruista, y se puede hacer con cita médica en el banco de sangre más cercano al domicilio. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Para más información, consulta la página www.gob.mx/cnts, o se puede enviar correo electrónico: cnts@salud.gob.mx y en los teléfonos 55 63 92 22 70, 55 63 92 22 71, 63 92 22 50 al 99, extensiones 51656, 51670, 51675 y 51676.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México