Los hospitales Juárez y General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud pusieron en operación las clínicas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) para la atención gratuita de pacientes que no cuentan con seguridad social, con padecimientos como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI).
Estas nuevas clínicas ofrecen atención integral e individualizada, con base en las condiciones de salud de cada persona, para garantizar la efectividad del tratamiento. Los servicios son multidisciplinarios con personal médico especializado en gastroenterología, endoscopía, patología, coloproctología y enfermería; además cuentan con laboratorios y rayos X.
La directora general del Hospital General de México (HGM), Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, dijo que, en el último año, en el hospital a su cargo fueron atendidos 120 pacientes de entre 18 y 84 años con esos padecimientos.
Subrayó que la nueva clínica en el HGM fortalece la atención de enfermedades intestinales, mejora la calidad del servicio y facilita el diagnóstico y tratamiento oportuno. Esto repercute de forma positiva en la calidad de vida del paciente y su bienestar a largo plazo.
Guerrero Avendaño explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal es un padecimiento autoinmune que se caracteriza por diarrea o evacuaciones con sangrado, dolor abdominal, pérdida de peso y sensación de necesidad de defecar.  
Destacó que la falta de tratamiento impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes, afecta su capacidad para trabajar, estudiar y realizar actividades diarias. En México, 60 mil personas padecen EII.
Al respecto, el especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM), Eumir Israel Juárez Valdés, explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de padecimientos; 80 por ciento de los pacientes tiene EII tipo colitis ulcerosa crónica, y 20 por ciento, enfermedad de Crohn, la cual puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, principalmente el intestino delgado.
El especialista del HJM indicó que, el consumo de productos con azúcares refinados, edulcorantes, sales, conservadores y colorantes, así como antibióticos, aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades. En la actualidad cada año en el hospital se atienden 480 pacientes con colitis ulcerosa.  En el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Juárez Valdés dijo que la diarrea no siempre es síntoma de infección; cuando dura más de 30 días y persiste aun con tratamiento, puede tratarse de una EII.
La EII es incurable y se desarrolla por diversas causas como alteraciones genéticas, infecciones por parásitos o bacterias, exposición a metales o colorantes o consumo frecuente de antibióticos.  Las personas que la han padecido durante 10 años o más pueden desarrollar cáncer de colon.
Cabe mencionar que, además de las recién instaladas clínicas, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” también cuenta con una clínica de enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, los hospitales federales de la Secretaría de Salud brindan servicios médicos para este tipo de padecimientos.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México