La apertura al diálogo de las autoridades de la Secretaría de Salud ha permitido atender las demandas de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), y continuaremos el trabajo coordinado para ir resolviendo sus demandas históricas, anunció el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, en conferencia de prensa en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud.

Ante un grupo de residentes de diferentes institutos y hospitales, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informó los acuerdos pactados desde el pasado 11 de abril, que son los siguientes:

  • Se retribuirán los descuentos relacionados con gratificación navideña a más tardar el próximo miércoles 18 de abril.
  • Sobre el pago pendiente de las becas, éste se ha ido cubriendo durante los últimos días y se prevé que quede listo entre hoy y mañana, antes de la fecha que se había fijado.
  • Respecto a que se inicien trámites administrativos y procedimientos legales para establecer una figura jurídica del médico residente, la petición se presentará a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el próximo 23 de abril.
  • A esta misma comisión legislativa será canalizada la petición relacionada con “Actualizar la remuneración actual de los médicos residentes, desde la última revisión de ésta, aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y/o el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general”.

Al referirse al retraso de pago en las entidades federativas, Flores Jiménez   mencionó que de acuerdo con información enviada por los estados prácticamente en todos se está realizando el pago de nóminas de los médicos residentes, y ofreció reunirse con los Secretarios de Salud para hacer equipo, a fin de agilizar los trámites que conllevan una alta y registro en la nómina.

Por su parte, el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, indicó que el actual Gobierno es sensible a las demandas de los médicos residentes, quienes son el engrane y la base del sector salud.

Por ello, se comprometió a que desde la Cámara de Diputados de establezca un marco legal digno para este gremio, por lo que el 23 de abril el doctor Pedro Flores Jiménez sostendrá una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Salud.

La doctora Eva García Armendáriz, miembro de la ANMR, subrayó que la Secretaría de Salud siempre tuvo las puertas abiertas para las negociaciones y dar una respuesta a sus demandas, las cuales en su mayoría ya fueron solucionadas.

Sin embargo, debido a que al movimiento se unieron médicos residentes de otros estados, nos estamos solidarizando con ellos, hasta que reciban sus pagos correspondientes.

Para ello, dijo, hoy sostuvimos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes nos han explicado que algunos de los hospitales donde se presenta esta problemática son organismos descentralizados, por lo que quedan fuera de la competencia de esta dependencia federal.

Pero nos están asesorando sobre las estrategias que se deben tomar para solucionar el problema de los compañeros en el interior del país. Asimismo, detalló que están cubiertas las áreas críticas de los hospitales, como con: urgencias, pediatría, terapia intensiva y gineco-obstetricia.

“Se ha trabajado bajo protesta en todo momento para exigir el pago, nunca se dijo que era un paro de labores, ya que tenemos un compromiso con la atención de la salud de la población”, destacó.

Finalmente, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres, comentó que a fin de que no se vuelva a presentar un retaso en el pago de la beca de los médicos residentes, en la próxima Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, a realizarse en el mes de mayo, se llevará a cabo una mesa de trabajo con los titulares de los Servicios Estatales de Salud sobre el manejo de los recursos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Directora General de Recursos Humanos, Analí Santos Avilés, así como la representantes de la ANMR, doctora Karen Arteaga Contreras.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx