• El 20 de mayo se conmemora el Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos

La labor de los más de 350 mil profesionales de la psicología que hay en México es fundamental para promover el bienestar emocional de la población y cerrar la brecha de atención en salud mental en el país, afirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Diana Iris Tejadilla Orozco. 

En el país existen 357 mil 044 profesionales de Psicología, de los cuales 70.4 por ciento son mujeres y 29.6 por ciento, hombres, conforme a datos del Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) https://bit.ly/42U6Knj

Tejadilla Orozco informó que, en todo el país, las y los profesionales de la salud, incluidos psicólogos y psicólogas, han recibido capacitación en la atención por consumo de sustancias, manejo del comportamiento suicida, telementoría y actividades comunitarias. 

Resaltó que son parte esencial de la reestructuración del sistema de salud mental en el país que coordinan los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el STConsame y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), con un enfoque de derechos humanos y equidad.

 La participación de psicólogas y psicólogos en sus diferentes ramas como las neurociencias, y especialidades social, educativa, clínica, experimental, fisiológica, tecnología y laboral, entre otras, han contribuido al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental de la población.

Con motivo del Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos, indicó que estos profesionales forman parte de los Grupos de Apoyo Emocional de la Secretaría de Salud para apoyar a la población durante desastres naturales, como sismos, inundaciones y deslaves. 

La Secretaría de Salud tiene a disposición la Línea de la Vida a través del teléfono 800 911 2000, donde personal especializado atiende cualquier crisis emocional y orienta a las y los usuarios sobre los servicios disponibles para quienes los requieran.

En México se conmemora el Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos el 20 de mayo, con el propósito de reconocer su labor e informar a la sociedad todos los servicios que pueden brindar a la comunidad. La conmemoración fue establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. 

Entre sus actividades centrales se encuentra fomentar la salud mental con intervenciones psicosociales, enseñanza e investigación, así como la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México