La alopecia areata o pérdida de cabello puede ocultar padecimientos como alteraciones en la tiroides, por lo que ante las primeras señales la persona debe acudir con un especialista para recibir tratamiento personalizado.

La encargada del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México Miriam Puebla Miranda, dio a conocer que este tipo de alopecia es un problema común y se presenta entre el uno y dos por ciento de la población, principalmente mujeres.

Se trata de una enfermedad, que ocurre cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen. Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico.

La doctora Puebla Miranda indicó que este problema no es prevenible y es la principal causa de demanda en el servicio de dermatología.

Las primeras señales se presentan con mayor caída de cabello, la cual a veces se asocia al estrés, a la edad o a problemas hormonales, en las mujeres durante en algunos casos el problema se presenta en la etapa de la menopausia.

En el Hospital se ofrece un protocolo integral de atención que incluye apoyo psicológico, así como estudios sobre el funcionamiento de la tiroides, debido a que la alopecia puede acompañarse de otro tipo de padecimientos que no presentan síntomas clínicos, aunque no todos los casos se deben a problemas autoinmunes.

A quienes presentan esta patología, la doctora Puebla Miranda aclaró que no es recomendable el uso de los productos de venta libre contra la caída del cabello, ya que cada producto tiene un mecanismo de acción diferente.

“Una vez corroborado el diagnóstico, se ofrece tratamiento individualizado dependiendo del grado de avance del problema. En algunos pacientes se utilizan esteroides tópicos. Insistió en la importancia de acudir con un dermatólogo para que le indique el tipo y tiempo de tratamiento.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles