Las y los especialistas en reumatología deben asumir el compromiso de acercar la información y los avances de la reumatología a las comunidades de mayor vulnerabilidad, es decir, a los pueblos originarios, para mejorar su calidad de vida, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el 50 Congreso Mexicano de Reumatología 2022.
Ante profesionales de la medicina, academia e investigación, aseguró que las y los especialistas en reumatología tienen la doble responsabilidad de la óptima aplicación del conocimiento que se genera de manera exponencial y lograr que este progreso llegue también a los rincones más alejados de nuestro país.
Se pronunció por incentivar el quehacer asistencial, la enseñanza e investigación, para ser más resolutivos en el manejo del dolor, la rehabilitación y la discapacidad, siempre con apego a la ética y el humanismo, y actuar en contra de las desigualdades.
Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C., César Francisco Pacheco Tena, Alcocer Varela sostuvo que el reto es transmitir el conocimiento sobre los avances en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación al personal de todo el sector, incluidas las juventudes médicas, el equipo de enfermería, psicología y trabajo social.  
Destacó que se avanza con responsabilidad en la atención de las necesidades de las personas que padecen alguna enfermedad reumática, principalmente de todas aquellas que no cuentan con seguridad social. Una de las acciones es el incremento de plazas para residentes en reumatología al pasar de 53 en 2019 a 61 en 2022, ya que en México el número de profesionales en reumatología no supera los mil.
Recomendó reforzar en las escuelas de medicina, las asignaturas relacionadas con inmunología, reumatología y rehabilitación, con el propósito de que los futuros profesionales de la salud conozcan los avances de investigación biomédica, a la par de la calidad de la atención que deben brindar, ya que “una buena toma de decisiones incluye el saber derivar oportunamente a los pacientes con enfermedades complejas”.
También destacó la necesidad de mayor coordinación mediante sólidas redes de servicios entre los distintos órdenes de gobierno.
Sobre el impacto de la pandemia por COVID-19, señaló que ha planteado nuevos desafíos y respuestas, a través de la innovación y cooperación científica en el mundo. “El virus SARS-CoV-2 nos ha enseñado, entre otras cosas, por ejemplo, que la cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen efecto en la evolución de la enfermedad”, indicó.
Aseguró que gran parte de los avances en la comprensión de la inmunopatología de COVID-19 persistirán más allá de la pandemia y contribuirán al progreso de la inmunología y de la reumatología. Por ejemplo, se ha encontrado que las artralgias y la artritis pueden prevalecer en aproximadamente una séptima parte de pacientes recuperados y que el virus puede provocar neumonía intersticial aguda, miocarditis, leucopenia y trombocitopenia, similares a las observadas en enfermedades reumáticas como el lupus y el síndrome de Sjögren.  
“Atestiguamos una época de enormes retos, de transformación profunda en la especialidad a la cual representan, y también en el sistema de salud de México, pero tengo la firme convicción de que, como grupo, como familia, estamos en nuestro mejor momento y vamos en el camino correcto”, aseguró el secretario Alcocer Varela.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México