• Se estima que 80% de NNA que viven con VIH no detectados de forma oportuna y sin antirretrovirales fallece entre el primero y el quinto año de edad

En México, 71 por ciento de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) conoce su diagnóstico; 50 por ciento está en tratamiento antirretroviral y 42 por ciento ha logrado la supresión viral, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Durante el seminario virtual “Niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: Avances hacia la eliminación del sida en la Agenda 2030”, resaltó que esnecesario fortalecer la respuesta institucional en el acceso a servicios de salud integrales y tratamiento a NNA que viven con VIH, así como eliminar las barreras que les impiden contar con atención.

Puntualizó que estas brechas, en comparación con población adulta, resaltan la necesidad de modelos de atención que consideren las necesidades a lo largo del ciclo de vida. 

En los centros de atención de la Secretaría de Salud, cinco mil 551 personas de 0 a 18 años han recibido profilaxis o tratamiento para VIH. De ellos, 942 tienen menos de un año; mil 809, de uno a cuatro años; 986, de cinco a nueve; 855, de 10 a 14; y 969 de 15 a 19. Además, se brinda atención a 20 NNA pertenecientes a grupos migrantes.

La directora general de Censida explicó que los NNA están contemplados en el programa de triple optimización de la terapia antirretroviral, que inició en 2019; esto les permite mejores opciones de tratamiento para garantizar mayor adherencia, menos reacciones adversas y así contribuir a cerrar las brechas de acceso para esta población.

Recalcó que Censida continúa impulsando el establecimiento de convenios como el de 2022 con el estado de Chiapas, con el cual se acortó la distancia que deben recorrer los NNA para recibir atención integral en la unidad médica más cercana,ya que no basta con detectar el VIH y brindarles tratamiento antirretroviral, se deben superar las condicionantes sociales adversas.

Al respecto, el jefe de Coordinación Estatal para Prevención y Control del VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Hepatitis C en Chiapas, Alejandro Rivera Marroquín, señaló que en la entidad se tienen registrados más de seis mil personas que viven con VIH; de ellos, dos por ciento son NNA. 

Recordó que la infección por VIH tiene una evolución más rápida en los NNA sindiagnóstico oportuno ni acceso a tratamiento antirretroviral. En quienes no reciben atención adecuada, se calcula que 80 por ciento fallecerá entre el primero y el quinto año de vida.  

Enfatizó la necesidad de centrar la atención en los retos de acceso para esta población, como la adherencia al tratamiento, los problemas psicosociales, estigma y servicios integrales.

Señaló que el estado de Chiapas cuenta con el mayor número de servicios especializados en el tratamiento de personas que viven con VIH para personas sin seguridad social. En los últimos años logró prevenir la transmisión madre a hijo en619 niñas, niños y adolescentes, con intervenciones oportunas y estrategias de prevención centradas en el bienestar de este sector. 

En México se deben realizar pruebas de VIH y sífilis en dos ocasiones en todas las mujeres embarazadas para poder proporcionar tratamiento oportuno y, de ser necesario, profilaxis a la persona recién nacida. 

En el seminario se abordaron también antecedentes en la protección y promoción de los derechos humanos de NNA, determinantes sociales de alto impacto, estrategias de servicios diferenciados en el acceso a tratamiento antirretroviral en NNA y se presentó el informe trimestral del valor en salud para NNA en Chiapas. 

Censida tiene disponible el correo: censida@salud.gob.mx y la línea de atención 551 946 9772, para todas las personas que requieran apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento gratuitos en todo el país. 

El seminario virtual “Niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: avances hacia la eliminación del sida en la agenda 2030”, fue parte del trabajo en esta entidad, a un año de la firma del convenio para el acceso universal al tratamiento antirretroviral entre la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el gobierno del estado.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México