Al participar en la reunión virtual de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el secretario de Salud de nuestro país, Jorge Alcocer Varela, destacó que las naciones del mundo están más unidas que nunca, ya que tienen un objetivo común: hacer frente a los embates del coronavirus, anteponiendo siempre la salud a los intereses comerciales, así como proteger la integridad del personal sanitario y prepararse para lo que vendrá después de este primer brote.
Ante el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la presidenta de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, Keva Bain, así como ministros, jefes de delegación y representantes de organizaciones internacionales, conectados vía virtual, Alcocer Varela mencionó que el SARS-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial que merman la calidad y esperanza de vida de la población.
Subrayó que todos estos determinantes son prevenibles, por lo que es necesario replantear los hábitos y estilos de vida. Es la oportunidad, dijo, para aumentar los esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana y colocarla permanentemente en nuestras agendas, bajo los compromisos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Reconoció el enorme esfuerzo de la OMS para llevar a cabo esta reunión en un momento tan complejo, pero al mismo tiempo, es una oportunidad para orientar y coordinar aún más la respuesta mundial de forma integral y coordinada, basada en evidencia científica, voluntad política y solidaridad internacional. 
Alcocer Varela señaló que esta pandemia ha evidenciado la necesidad de consolidar sistemas de salud centrados en las personas y guiados por los principios de justicia y solidaridad como la base para garantizar la salud como un derecho sin distinciones de ningún tipo. “Este es el cimiento para fortalecer nuestra preparación ante futuras amenazas sanitarias”.
Expuso que México ha comenzado, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la transformación del sistema sanitario, con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de servicios. 
“Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso oportuno a servicios, buscando centrar la respuesta en las comunidades. En este espíritu, México trabaja para respetar los derechos humanos de la población integrando la perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es vital no permitir que COVID-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables”.
Dijo que en abril de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución para garantizar, a través de la solidaridad y la cooperación internacional, el acceso mundial justo, transparente, eficiente y oportuno a herramientas preventivas, productos sanitarios, vacunas y otros equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Bajo estos mismos principios, agregó, nuestro país participa en el Ensayo Solidaridad de la OMS, a fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19 y asegurar su acceso equitativo.
Al término de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud se adoptará la resolución sobre la respuesta internacional a la pandemia de COVID-19 propuesta por la Unión Europea y copatrocinada por México, donde se hará referencia a la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU a iniciativa de nuestro país. Hace un llamado para fortalecer la cooperación internacional para que el acceso universal, oportuno y equitativo a productos médicos y tecnologías en sean prioridad mundial. Finalmente, reconoce el liderazgo de la OMS y de la ONU en la coordinación de acciones para enfrentar la emergencia internacional.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México