A un día de su llegada de Estados Unidos, 152 ventiladores fueron entregados hoy por el Gobierno de México, de los cuales 110 fueron para las secretarías de Salud de Quintana Roo, Tabasco y Baja California, tres entidades que están en el punto más alto de la curva epidémica, con la finalidad de fortalecer la atención hospitalaria de pacientes que requieran terapia intensiva por COVID-19.

Los equipos médicos fueron adquiridos a través del trabajo coordinado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE), y transportados en tres vuelos emergentes por la Semar a cada una de las entidades; son parte de los 211 ventiladores que llegaron el pasado martes 5 de mayo procedentes de Estados Unidos.

En Quintana Roo se entregaron 30 ventiladores (25 Hamilton T1 militar y 5 Hamilton C3), en Tabasco se distribuyeron 30 (25 Hamilton T1 militar y 5 Hamilton C3) y a Baja California llegaron 50 unidades Hamilton T1 militar. Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 20 de estos equipos y a la Semar correspondieron 22. El resto de los ventiladores serán distribuidos en breve tiempo.

Estos equipos cumplen con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe precisar que una vez que los ventiladores fueron entregados a las secretarías de Salud estatales, éstas a su vez los instalarán en los hospitales donde requieran fortalecer la atención de pacientes por COVID-19.

Los ventiladores entregados son de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza; su calidad es de las más elevadas en el mercado mundial y fue posible su adquisición al mejor precio.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México