• Especialistas del INER impartirán curso gratuito de actualización el 3 de mayo

El asma es una enfermedad crónica y tratable; sin embargo, es necesario el diagnóstico adecuado y el tratamiento puntual, oportuno y controlado, con el propósito de que las personas puedan realizar sus actividades de forma normal, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.  
En el contexto del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 2 de mayo con el lema: “Atención del asma para todos”, personas expertas del INER hacen hincapié en la necesidad de que quienes padecen esta enfermedad sean diagnosticadas a tiempo, ya que, como ejemplo, a este instituto llegan pacientes por primera vez en condiciones muy avanzadas de la enfermedad, sin tratamiento oportuno o con medicamentos erróneos.
Algunos síntomas comienzan en la niñez, por lo que es fundamental su diagnóstico y seguimiento oportuno. La inadecuada atención puede desencadenar una urgencia respiratoria y provocar inclusive la pérdida de la vida.
El INER cuenta con una Clínica de Asma donde, en lo que va del presente año, se han brindado 220 consultas por mes.
El asma es una enfermedad compleja de las vías respiratorias, caracterizada por la obstrucción bronquial debido a la contracción del músculo que provoca inflamación de la vía aérea con síntomas como tos, silbidos, falta de aire y frecuentemente dolor en el pecho.
Una característica particular del asma es que por lo general los síntomas se acentúan durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana; además, es estacional, por lo que se puede exacerbar en invierno o en primavera.
Existe cierta predisposición genética a desarrollarla, de tal forma que cuando la persona cursa una gripe y está expuesta a un agente como polen, perfume, olor de productos de limpieza, es probable se activen que los genes del asma.
Las personas con esta enfermedad reciben tratamiento de control para evitar la inflamación y la hiperreactividad de la vía aérea; en caso necesario se aplica tratamiento de rescate para controlar las crisis, como el salbutamol.  
Las personas con asma no deben suspender el tratamiento, ya que es una enfermedad crónica; asimismo, deben estar inmunizadas contra COVID-19 y contar con esquema de vacunación completo.
En el INER, las y los pacientes reciben atención integral en diversas especialidades como otorrinolaringología, fisiología, neumología, alergología y alguna otra que requiera, en caso de padecer otra enfermedad que pudiese desestabilizar su control, como rinitis alérgica o apnea del sueño.  
Un tipo de asma es la T2 alérgica, que se asocia con rinitis o dermatitis alérgica; por lo general se presenta en la infancia, sobre todo en niñas y niños de siete años en promedio y afecta entre 60 y 70 por ciento de las personas con esta enfermedad.  
Otro tipo es la inflamación 2 no alérgica, que está relacionada con riesgos de exposición; aunque existen personas que padecen los dos tipos de asma.
En el contexto del Día Mundial del Asma, el próximo 3 de mayo especialistas del INER impartirán de forma virtual y gratuita el curso de actualización en asma, dirigido a médicas y médicos generales, especialistas en pediatría, medicina interna, neumología, inhaloterapia y alergología, así como a pacientes y familiares. El objetivo es difundir la información más reciente sobre atención, diagnóstico y tratamiento.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México