• Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 incluye personas con discapacidad

Este viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostendrán reunión para seleccionar entidades que entrarían en el proceso de retorno seguro a las escuelas, especialmente la tienen el más bajo riesgo de contagio por COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Afirmó que las autoridades educativas y sanitarias analizarán los mecanismos y protocolos que deberán aplicarse en las escuelas donde se puedan reiniciar las clases presenciales, inicialmente sólo en los estados que se encuentren en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Sobre el tema de las vacunas, anunció que autoridades de salud recibieron comunicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud acerca del inicio de la segunda ronda de abastecimiento a través del mecanismo Covax, con la vacuna Novavax.

El esquema de esta vacuna requiere dos dosis, no necesita ultracongelación y tiene una eficacia estimada de 89.1 por ciento.  “La decisión de las autoridades fue esperar a que se incluyera en Covax para adquirirla”, indicó.

De igual forma, dio a conocer que hoy se pronunció la Organización Mundial de la Salud y su grupo de asesoramiento estratégico está preparando un posicionamiento formal acerca de que no hay relación entre trombosis y la vacuna AstraZeneca. En tanto que la Agencia Europea de Medicamentos publicó un extenso documento indicando también la falta de evidencia de trombosis relacionada con esa vacuna.

Sobre la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, dijo que se han tenido conversaciones con los representantes de la farmacéutica y en México se llevó a cabo parte del ensayo clínico fase 3. Las ventajas de esta vacuna son que se requiere una dosis, cuesta 10 dólares y es prometedora, por lo que es posible que en algún momento se pueda adquirir.

Hoy la aplicación de vacunas llegó a 311 demarcaciones más, para sumar mil 086 municipios y alcandías de las 32 entidades federativas, donde son inoculadas personas adultas mayores, como lo muestra el mapa que se encuentra disponible en vacunacovid.gob.mx.

Al corte de las 16:00 horas de este jueves se aplicaron 158 mil 029 dosis, para un acumulado de cuatro millones 947 mil 522, que representa un avance de 61 por ciento con respecto a los biológicos que han llegado a nuestro país desde el pasado 23 de diciembre del 2020.

De esta forma, 646 mil 802 personas adultas mayores, personal de salud y del sector educativo de Campeche cuentan con su esquema completo.

El subsecretario reiteró que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 incluye inmunizar a personas con discapacidad y recordó que se definieron tres ejes de priorización para aplicar las vacunas. El primero fue la edad, por ser las personas adultas mayores las más susceptibles a enfermarse; el segundo es la comorbilidad y el tercero es la distribución geográfica. En cualquiera de los tres se encuentran las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Señaló que de cuatro millones 947 mil 522 vacunas contra COVID-19 aplicadas, se han registrado 12 mil 117 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan el 0.2 por ciento del total de dosis aplicadas.

Aclaró que las comorbilidades no aumentan el riesgo de tener un ESAVI. Sin embargo, la vacuna de Pfizer está contraindicada en personas que han tenido alergia grave. Hizo un llamado a quienes están en esa condición a aplicarse cualquiera de las otras vacunas, ya que durante los ensayos clínicos no se registró riesgo aumentado de alergia.

En otro orden, comentó que se incrementaron las medidas de control fronterizo. En los estados del sur de México principalmente por el incremento de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. En la frontera norte, para restringir las actividades no esenciales y mantener la continuidad de las esenciales. “No es un cierre fronterizo, es simplemente una colaboración binacional”, aclaró.

A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que a nivel nacional la disponibilidad de camas para hospitalización tanto genera como con ventilador mecánico se mantiene en 77 por ciento. Por ello, 24 mil 604 camas generales y más de ocho mil camas con ventilador para pacientes críticos se encuentran disponibles.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a no confiarse sobre el descenso en el número de casos, defunciones y hospitalizaciones, ya que no es garantía de control y existe el riesgo de que se pueda presentar una tercera ola.

El comunicado técnico diario se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México