Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, autoridades de la secretaría de Salud encabezadas por el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, presentaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances de algunas de las acciones realizadas para atender la pandemia de COVID-19, como la distribución de insumos médicos, la convocatoria Médicos del Bienestar y el convenio con hospitales privados, además de la situación actual en México.

El secretario Alcocer Varela remarcó que a una semana del inicio de la Fase 3 México va bien, como resultado de un camino de más de tres meses de trabajo, aunque aún faltan semanas críticas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta el momento hay 618 hospitales notificantes en el sistema de información denominado Red de Inflexión Respiratoria Aguda Grave (IRAG) para reportar la disponibilidad de camas, y 87 por ciento de ellos ha efectuado sus registros.

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización, al 27 abril se reporta una ocupación de 23 por ciento, por personas con enfermedad respiratoria aguda, mientras que el restante forma parte de la reserva del país; además existe una reserva de camas con ventilador en todas las entidades federativas.

Ante el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el titular de la Coordinación Nacional Médica de este instituto, Alejandro Svarch Pérez, informó que se ha capacitado a más de 32 mil profesionales de la salud en la atención de esta enfermedad, a través de un modelo en el que participa la Escuela Canadiense de Terapia Intensiva, con el respaldo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Sobre el avance de la convocatoria para la contratación de médicos y enfermeras, dio a conocer que, hasta el 15 de abril, el Insabi contrató a ocho mil 250 profesionales, de los cuales dos mil 694 son médicas y médicos generales, 488 especialistas, cuatro mil 789 enfermeras y enfermeros generales; 239 enfermeras y enfermeros especialistas y 92 profesionales de inhaloterapia.

Este personal se ha enviado a los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares del Estado (Issste) y a siete Institutos y hospitales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En su intervención, el titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, anunció que en la noche de hoy llegará otro vuelo del puente aéreo México-China con mascarillas quirúrgicas y gafas para protección de personal que atiende pacientes COVID-19.

Caderón Alipi indicó que a la fecha se han repartido más de 13 millones de insumos, de los 58 millones de bienes adjudicados. Entre el material distribuido se encuentran: equipos de diagnóstico, protección de personal, medicamentos, insumos para higiene de manos y desinfección, así como medicamentos, para todas las instituciones del sector salud y las 32 entidades federativas.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que a la fecha, 159 pacientes derechohabientes o beneficiarios de instituciones públicas de salud han sido transferidos a hospitales privados para atención médica, como resultado de la entrada en vigor del convenio con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

Añadió que a partir de la entrada en vigor del convenio el pasado 23 de abril, se han recibido casi 73 mil llamadas en el centro telefónico 8002132684; 189 hospitales privados han aplicado al programa y 139 están autorizados por el Consejo de Salubridad General. Se cuenta con dos mil 942 camas disponibles y se prevé llegar a tres mil 175 en esas unidades privadas.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que se han recibido siete donativos internacionales de cinco países: China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza, que han enviado cubrebocas, pruebas de detección, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes, caretas protectoras y mascarillas N95.

A esta conferencia de prensa asistió también el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México