Autoridades de agencias de regulación sanitaria de México, Colombia y Cuba firmaron, en presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la Declaración de Acapulco, con la cual inicia la conformación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).
En la ceremonia, organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que es necesario fortalecer la regulación sanitaria para lograr la autosuficiencia y soberanía sanitaria, así como el derecho a la salud para todas las personas en todos los lugares.
Al atestiguar la firma del documento, recordó que en la región no se cuenta con infraestructura articulada para la producción de vacunas, ni con mecanismos de reconocimiento de autorización de medicamentos para uso de emergencia; tampoco con guías de inspección unificadas de productos farmacéuticos.
En el Jardín Botánico de Acapulco, precisó que América Latina y el Caribe tomarán sus propias decisiones y sus recursos deberán ser administrados y utilizados para atender las necesidades de sus pueblos, sin estar atados a condiciones externas.
Con la Declaración de Acapulco, dijo, se resalta la relevancia y prioridad que México le otorga a la salud y a nuestra región para reconstruir y fortalecer el tejido social, ya que como pueblos hermanos es fundamental partir del principio de justicia social para avanzar hacia el acceso universal y garantizar el derecho a la salud, con una visión centrada en las personas las familias y las comunidades.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que la Declaración de Acapulco se firma con la convicción de luchar contra la indiferencia e inequidad social, y subraya la importancia de la protección contra riesgos sanitarios en la región a través del fortalecimiento técnico y científico.
La Amlac facilitará el avance hacia la autosuficiencia sanitaria, acceso a medicamentos y dispositivos médicos, al ser un instrumento que impacte de forma positiva en las cadenas de suministro en la región, indicó.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, dio lectura a la declaración, que expresa la voluntad para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y del Caribe, que es denominada como Amlac, y de trabajar de forma conjunta con el propósito de lograr la convergencia y el reconocimiento de las decisiones reguladoras para optimizar procesos, recursos humanos y físicos, así como promover el reconocimiento de otros países de la región.
Dijo que se decidió extender la invitación a sumarse a la conformación de la Amlac, a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina (Anmat), a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil (Anvisa) y al Instituto de Salud Pública de la República de Chile, como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional.
Entre los acuerdos plasmados en la declaración destacan mantener informada a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre el desarrollo de las consultas para la constitución de la agencia; conformar grupos de trabajo para la preparación de la propuesta de la Amlac; y un calendario de las próximas sesiones presenciales en mayo de 2023 en Bogotá, Colombia, y en junio de 2023 en La Habana, Cuba.
El coordinador nacional de la Presidencia Pro Tempore de Celac, Douglas Slater, indicó que la agencia reguladora representa una oportunidad histórica para trabajar de forma conjunta con el objetivo de corregir y enfrentar los desafíos del futuro, porque la ciencia ha demostrado que habrá otras enfermedades emergentes y posibles pandemias.
Reconoció que la pandemia de COVID-19 expuso las debilidades de las naciones; “la falta de autosuficiencia en la producción y distribución de vacunas y otros insumos médicos importantes para servir a nuestros pueblos nos dejaron independencia de otros que ejercían control hegemónico, que resultó en sufrimiento y muerte de millones de personas.
La directora general Invima de Colombia, Mariela Pardo Corredor, consideró que la creación de Amlac permitirá ser más eficientes en la toma de decisiones que favorezcan el acceso a productos de calidad, seguridad y eficacia para la población.
Destacó que con esta firma se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar, establecer y promover normas internacionales con respecto a productos alimenticios, biológicos, farmacéuticos y similares.
Resaltó que Amlac es muestra del compromiso de los gobiernos de la región por la protección de la salud de todos. “La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con una respuesta rápida y eficiente en el ambiente de la salud y esta agencia será una herramienta fundamental para ello”.
La directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, aseguró que la creación de Amlac facilitará el acceso a vacunas y fármacos en los países de la región y fortalecerá los mecanismos regulatorios para el registro de medicamentos y nuevas tecnologías que podrán ser reconocidos en las naciones miembros respetando su autonomía.
La región posee ocho autoridades reguladoras de referencia profesional certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se debe promover el reconocimiento mutuo y la convergencia de las autoridades para alcanzar la autosuficiencia sanitaria.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México