• El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo

En México, en lo que va del año y hasta el 8 de abril se han registrado 64 casos confirmados de paludismo, enfermedad parasitaria que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, infectados. Del total de casos, siete son autóctonos y 57 importados.  
Datos de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señalan que durante 2022 se registraron 229 casos confirmados de paludismo, de los cuales 157 fueron autóctonos y 72 importados.
Las entidades federativas que presentaron trasmisión activa durante 2022 fueron: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco; en el resto del país no se registraron casos autóctonos. En 2023 las personas contagiadas se detectaron en Campeche, Chiapas y Tabasco.
Los grupos de edad con las mayores tasas de prevalencia por 100 mil habitantes tienen entre cinco y nueve años y de 15 a 19. Desde 1982 no ocurren decesos por este padecimiento en territorio nacional.
Respecto a los síntomas, especialistas del Cenaprece detallaron que aparecen en promedio 14 días después del contagio. Inician con temperatura superior a 38 grados, sudoración, dolor abdominal y de cabeza.
En estos casos se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o al puesto de notificación local; solicitar toma de muestra de sangre para su confirmación y posterior tratamiento, el cual es gratuito en todas las unidades públicas de salud en el país.  
El Sistema Nacional de Salud aplica la estrategia Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTI-R), integrada por actividades que garantizan la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados, así como estrategias de prevención con participación comunitaria que promueven el autocuidado a nivel personal, de vivienda y del entorno.  
Cabe señalar que esta enfermedad es un padecimiento que no se transmite entre personas; requiere la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles infectadas que actúan como vector.  
El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo; esta conmemoración tiene como objetivo poner de relieve la necesidad de invertir en la prevención y la atención oportuna de los casos para alcanzar la meta de paludismo cero.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México