• Han sido aplicadas cerca de tres millones 800 mil dosis

En México y a nivel mundial no existe evidencia que vincule las vacunas contra COVID-19 con afecciones orgánicas graves que pudiesen poner en riesgo la vida, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al referirse a la decisión del gobierno de Dinamarca de suspender temporalmente en ese país la vacunación con los biológicos de AstraZeneca en virtud de que se identificaron tres casos de enfermedad trombótica, es decir, de coagulación de la circulación sanguínea, los cuales están en estudio, puntualizó que la Agencia Europea de Medicamentos determinó que no existe evidencia de relación causal entre la vacuna AstraZeneca y fenómenos trombóticos, 

Sobre el deceso de una mujer en el municipio de Metepec, Hidalgo, quien después de recibir la vacuna contra COVID-19 presentó un evento súbito y desafortunadamente perdió la vida, informó que un grupo de personas expertas de los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, de Enfermedades Respiratorias y de Cardiología, así como autoridades sanitarias locales estudian las causas.

Los hallazgos preliminares que hasta el momento se han registrado dan cuenta de problemas cardiacos. “Se continuará el martes, los tejidos que serán estudiados han sido puestos en las condiciones apropiadas, esto lleva algunos días para su completa fijación y que se proceda al estudio histopatológico que encabeza el Comité Médico de Dictaminación, establecido desde el inicio de la vacunación contra COVID-19”, puntualizó.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recomendó a las personas que recibirán la vacuna, asistir bien descansadas, desayunadas e hidratadas con agua simple potable, y tomar los medicamentos a la hora que le corresponde antes de acudir al centro de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que los gobiernos deben realizar la farmacovigilancia para identificar la más mínima reacción del organismo después de la aplicación de la vacuna, para documentarla y estudiarla, lo que se conoce como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI).

En México, siete de cada diez vacunas recibidas ya fueron aplicadas, y se espera que a finales del mes de abril el total de las personas de 60 años y más hayan sido inmunizadas, dijo. El avance dependerá de la producción de las dosis y su entrega. “Ojalá pudiéramos aplicar hasta medio millón de personas por día”, y resaltó que el 10 de marzo se aplicó una cifra récord de vacunas al llegar a 360 mil 607 en un solo día.

Con 208 mil 330 vacunas aplicadas este 11 de marzo, desde el 24 de diciembre a la fecha han sido aplicadas cerca de tres millones 800 mil dosis.

México ha recibido, desde el 23 de diciembre del 2020, cinco millones 492 mil 375 dosis de los laboratorios Pfizer Biontech, tres millones 222 mil 375; AstraZeneca, 870 mil; Sinovac, un millón, y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, 400 mil.

Detalló que 816 mil 709 personas trabajadoras de la salud de primera y segunda línea de atención han recibido la vacuna, de los cuales 590 mil 160 ya completaron su esquema.

Recordó que en las próximas semanas estarán arribando al territorio nacional embarques más grandes de entre 600 mil y un millón de dosis, lo que permitirá acelerar la distribución y aplicación en las ciudades y hasta capitales estatales.

Tenemos plena capacidad con las Brigadas Correcaminos para aplicarlas de manera expedita, aseguró el subsecretario. De esta manera, podrá concluir la vacunación de personas de 60 años y más e iniciar con la siguiente fase de inmunizar a personas de entre 50 y 59 años de edad.

En cuanto al sector educativo, recordó que por el momento sólo se ha vacunado al personal del estado de Campeche. Se prevé que en fechas próximas se inmunice a personas trabajadoras de este sector en otros estados que están por avanzar al color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico. Este tema, comentó, se revisó este 11 de marzo en la reunión con titulares del Poder Ejecutivo estatal o sus representantes de las 32 entidades federativas.

A su vez, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer la actualización del comportamiento de la pandemia en México. Indicó que 46 mil 388 casos estimados mantienen activa la cadena de transmisión, hoy se registra 12 por ciento menos casos y que la disponibilidad hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico es de 73 por ciento a nivel nacional.

El Comunicado Técnico Diario se puede consultar en coronavirus.gob.mx

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México