A partir de este 1º de marzo ninguna entidad federativa de la República mexicana estará en color rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, anunció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al inicio de la próxima semana, Campeche y Chiapas regresan a semáforo verde, mientras que una veintena de entidades estará en amarillo y 10 en naranja.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19, Cortés Alcalá explicó que la velocidad de contagios continúa a la baja. La positividad se redujo cuatro puntos porcentuales y al corte de hoy es de 28 por ciento, en tanto que la letalidad bajó un punto porcentual, ubicándose en 9 por ciento.

Al hablar de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, informó que este sábado arriban al país 800 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, con sede en China y el martes llegará un nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 852 mil 150 dosis.

Comentó que tres de cada cuatro biológicos recibidos de las diferentes farmacéuticas han sido aplicados al personal de salud de primera línea de atención, a docentes de Campeche y a personas adultas mayores.

Con las 127 mil 922 vacunas aplicadas este viernes, el total llegó a dos millones 271 mil 032 inmunizaciones, de las cuales, 955 mil 269 han sido para personas mayores de 60 años, dijo.

Cortés Alcalá dio a conocer que 735 mil 989 profesionales de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna y 562 mil 311 han completado el esquema de vacunación, lo que representa 76 por ciento de avance.

Recordó que México ha recibido un millón 769 625 dosis de Pfizer-BioNTech; 870 mil de AstraZeneca y Universidad de Oxford; 200 mil de Sinovac y 200 mil más de Sputnik V, para alcanzar un total de tres millones 039 mil 625 dosis, de las cuales ya se aplicó el 75 por ciento.

Hizo un llamado a la población a esperar su turno, “el orden nos va a rendir frutos y todas y todos vamos a recibir en el momento en que nos corresponda nuestra dosis”, puntualizó

De acuerdo con la información científica disponible, las vacunas adquiridas por México cumplen el perfil de seguridad y eficacia, lo cual significa que brindan protección contra la enfermedad, explicó.

Precisó que ocasionalmente pudiesen generar dolor en el sitio de la inyección y malestar general leve. A la fecha, solo 0.4 por ciento de las dosis aplicadas han generado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan nueve mil 72 casos.

El Comunicado Técnico Diario COVID-19 está disponible en http://coronavirus.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagramssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México