En presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, por su contribución a la investigación y aplicación del trasplante de células madre de médula ósea, que ha salvado cientos de vidas y su papel como formador de médicos y científicos.

Esta distinción se realizó en el marco del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, que inauguró el Secretario de Salud, José Narro.

Al tomar la palabra, el doctor Madrigal Fernández, quien es director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan en Inglaterra, enfatizó que la ciencia no tiene fronteras y por más que se construyan muros, solo con la colaboración internacional se podrá mejorar la condición humana y cumplir el propósito de salvar vidas.

Como ejemplo resaltó el trabajo conjunto entre México e Inglaterra -país donde labora-, lo que ha permitido crear puentes de conocimiento entre diferentes instituciones.

El doctor Madrigal Fernández ha dedicado su vida a la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer que han salvado innumerables vidas, además es formador de médicos e investigadores en las áreas de hematología, inmunología, biología molecular y terapia celular.

En 2013, en coordinación con el Instituto Anthony Nolan, el doctor Madrigal Fernández contribuyó a la creación de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Adultos del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", la primera para población abierta. 

Ahí se otorga atención médica especializada a personas de 19 a 65 años de edad con males hematológicos y oncológicos, que requieren un trasplante de médula ósea.

Al hacer la semblanza de la trayectoria del doctor Madrigal Fernández, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó los trabajos en trasplantes de células madre, hemoterapia e inmunoterapia, los cuales son reconocidos internacionalmente. 

Señaló su amplia productividad científica, ya que es autor de más de 500 trabajos de investigación publicados en diversas revistas científicas.

También mencionó su intensa labor en la formación de recursos humanos y asesoría académica de estudiantes mexicanos, a quienes ha patrocinado estudios de posgrado en el Instituto Nolan.

El doctor José Alejandro Madrigal Fernández nació en el Ciudad de México el 4 de noviembre de 1953. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde además hizo la especialidad en medicina interna. Posteriormente realizó estudios e investigaciones en diversas instituciones de educación superior en el extranjero, como la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Degollado de la cuidad de Guadalajara ante el Consejo General Universitario, así como familiares y amigos, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el título de Doctorado Honoris Causa e impuso la medalla al doctor José Alejandro Madrigal Fernández.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles