• Necesario, acudir a revisión al menos dos veces al año

La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en nuestro país, indicó la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Madeleine Edith Vélez Cruz.

Si bien las enfermedades bucodentales registran bajo impacto en la mortalidad, el informe sobre la situación mundial de la salud bucodental 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que 45 por ciento de la población; es decir, 3.5 mil millones de personas, padeció este tipo de afecciones; tres de cada cuatro vivían en países de ingreso bajo y medio y la caries de los dientes permanentes fue la más prevalente de todas las condiciones evaluadas.

En México, también la caries es la afección más común; cuando empieza, afecta la corona dental, y en estados avanzados lesiona las raíces. En segundo lugar está la enfermedad periodontal, que inicia como gingivitis (inflamación de la encía) y progresa a la destrucción del hueso que soporta los dientes.

En entrevista, señaló que la principal causa de gingivitis es la placa bacteriana; es decir, acumulación de restos de alimentos en la superficie de los dientes, que da lugar a la producción de bacterias que irritan e inflaman la encía.

La especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México detalló que la segunda causa de gingivitis es el traumatismo que se produce cada vez que las personas mastican, y esto genera inflamación en las encías, “se comienza a ver cómo se exponen las raíces de los dientes e incluso se mueven”.

La tercera causa son las maloclusiones dentales; es decir, la posición inadecuada dentro de los maxilares, “los dientes están diseñados para coincidir de forma determinada; cuando esto no sucede, o están girados, inclinados o encimados, se le denomina maloclusiones dentales”.

Vélez Cruz indicó que el área de cirugía maxilofacial del Hospital Juárez de México atiende casos complicados, como abscesos, debido a infecciones avanzadas que causan acumulación de pus en la zona de la cara o incluso del cuello.

Además, externó la especialista, llegan pacientes con maloclusiones severas que requieren cirugía y atención en ortodoncia. Algunos tienen problema de prognatismo, es decir, mandíbula muy salida; otros tienen quijada muy chica, a grado tal que el mentón es imperceptible.

Destacó que la maloclusión es un problema hereditario y en muchas ocasiones no es prevenible; sin embargo, cuando se detecta y trata a tiempo, entre los tres o cuatro años de edad, se logra corregir.

La especialista dijo que la salud bucodental es un estado de bienestar o equilibro que guardan los dientes, las encías y todas las estructuras que componen el sistema estomatognático, como son los huesos maxilares, músculos que participan en la masticación, fonación, lengua y articulación de la mandíbula con el cráneo.

Para una buena higiene bucodental a cualquier edad recomendó el uso de cepillo, hilo y enjuague dental; alimentación baja en azúcares refinados y consumo de agua simple como principal fuente de hidratación.

Añadió que es primordial acudir con la persona profesional de la odontología al menos dos veces al año para prevenir caries, enfermedades periodontales o afecciones complicadas que requieran de cirugías.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México