Autoridades del sector salud, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, e integrantes y representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario estatal de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, acordaron mantener una coordinación estrecha para atender las necesidades en materia de prevención, capacitación, insumos y atención, ante la presencia del coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Durante una reunión en la sala "Guillermo Soberón" de esta dependencia, a la que asistió el representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, el titular de Salud solicitó llevar a cabo algunas acciones, como la realización del inventario de necesidades y mantener la confidencialidad de las personas que reciben diagnóstico confirmatorio.

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la comunicación hacia la población con Información veraz y fácil de comprender.

Tras escuchar las inquietudes de las autoridades estatales, Alcocer Varela informó que se garantizará el abasto de los reactivos requeridos para las pruebas de laboratorio y que se atenderán las situaciones regionales.

Reiteró que en México, el COVID-19 no es una emergencia epidemiológica y que a la fecha hay cinco casos confirmados, quienes han mantenido una evolución favorable; hay 112 casos negativos y 26 en estudio.

El titular de Salud añadió que se llevaron a cabo los primeros cursos formativos de capacitadores, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde hasta el momento se ha capacitado a 480 profesionales de la salud de 117 Instituciones, y adelantó que en breve se realizará el tercero, en el Instituto Nacional de Pediatría.

“Es una acción importante para fortalecer nuestra capacidad desde el punto de vista médico, técnico y de investigación”, precisó.

También indicó que expertos del instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) lograron la secuenciación completa del genoma de los coronavirus COVID19.

Asimismo, resaltó que 29 entidades federativas pasaron los controles de calidad aplicados por el InDRE en la realización de pruebas para detección de coronavirus, lo que quiere decir que a partir de hoy los resultados que emitan serán considerados válidos. 

En su mensaje, Alcocer Varela comentó que esta es una reunión de cinco "C's", la primera es el tema del coronavirus y las otras cuatro son la confianza, la colaboración, la capacidad y la cordialidad.

Sobre los casos del coronavirus COVID-19, el gobernador de BCS y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, hizo hincapié en la necesidad del trabajo coordinado entre los gobiernos estatales y el sector salud en cuanto a las medidas de prevención, atención y comunicación hacia la sociedad.

En este encuentro participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y los directores generales de los institutos de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por parte de la Conago acudieron los mandatarios estatales de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como representantes estatales de salud.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México