De acuerdo con el calendario de recepción de vacunas que tienen autorización para el uso de emergencia, durante 2021 se podrá contar con vacunas contra COVID-19 para 107 millones de personas, al tener biológicos de Pfizer, AstraZeneca, del mecanismo COVAX, del Instituto Serum de la India o Sinovac, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa sobre el Comunicado Técnico Diario de SARS-CoV-2, puntualizó que, por lo tanto, si una persona adulta mayor decide no aplicarse la vacuna debido a que no cuenta con información suficiente, pero en los siguientes meses toma la decisión de aplicársela porque observa que han mostrado un perfil de seguridad y eficacia, puede hacerlo.

Cortés Alcalá subrayó que el perfil de seguridad adecuado significa que las vacunas son seguras, como se ha comprobado con la ocurrencia de menos del uno por ciento de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), de los cuales menos del uno por ciento son graves y ninguna persona ha fallecido por el hecho de aplicarse la vacuna.

El director general de Promoción de la Salud puntualizó que en México se cuenta con múltiples opciones de vacuna que “nos dan una buena esperanza y una luz al final del túnel” para inmunizar a las personas de 16 años y más.

“Gracias a la vacunación se erradicó la viruela en el mundo” o se logró que se controlen enfermedades como el sarampión. Al tener la mayor cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 podremos vivir con la tranquilidad con la que vivíamos antes de esta pandemia, dijo.

Al hablar del avance de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, informó que se ha utilizado el 70 por ciento de las dosis recibidas en el reciente embarque de AstraZeneca, ya que se han inoculado 608 mil 275 personas adultas mayores.

Asimismo, se han completado 456 mil 217 esquemas de vacunación en personal de salud de la primera línea de atención, al haberse aplicado la segunda dosis.

El total de dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 al corte de las 16:00 h de este lunes es de un millón 733 mil 404. Solo este día se utilizaron 38 mil 790 vacunas.

Sobre la vacunación en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó que los módulos de vacunación van a estar disponibles para la población el número de días que sea necesario, para que todas las personas que están dentro del grupo de edad se apliquen la vacuna.

El director general de Promoción de la Salud recordó que este lunes 22 de febrero inició una serie de actividades con motivo de la Semana de Salud Auditiva, decretada por el H. Congrerso de la Unión, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar el acceso y la atención a la salud de las personas que viven con discapacidad auditiva.

Dijo que la discapacidad auditiva se debe a infecciones mal tratadas, problemas al nacer, uso de medicamentos que afectan el oído o por degeneración natural por la edad.

Respecto a la situación epidemiológica que guarda la pandemia en México, Cortés Alcalá señaló que se registra 26 por ciento de disminución en el número de casos estimados en la semana seis de este 2021 con respecto a la semana inmediata anterior.

Asimismo, detalló que la pandemia por COVID-19 en nuestro país la constituyen 47 mil 168 casos activos estimados, que representa el dos por ciento del total de casos. La práctica de medidas básicas preventivas como la sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas, entre otras, han contribuido a esta disminución. 

Al referirse a la evolución diaria de hospitalización en el país, sostuvo que las unidades de salud que conforman la Red IRAG actualmente tiene 34 por ciento de ocupación hospitalaria, tanto de camas con ventilador mecánico como de camas en general.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México