México trabaja en una estrategia integral para el control y prevención de la obesidad, en la que participan diferentes sectores gubernamentales, organismos internacionales y academias, a fin de implementar acciones armonizadas para atender el grave problema de salud pública que representa el sobrepeso y obesidad en la población mexicana.

Así lo informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, durante la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, en donde las agencias de la Organización de las Naciones Unidas hicieron una declaración conjunta sobre la aprobación a las modificaciones de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Federación Mundial de la Obesidad y la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), coincidieron en señalar que el etiquetado frontal es la mejor estrategia para combatir la epidemia de obesidad.

Se estableció que el etiquetado frontal mexicano se basa en la mejor evidencia científica y uno de los más avanzados a nivel mundial, por lo que es herramienta fundamental para proteger la salud de los consumidores.

Al respecto, hicieron un llamado de manera respetuosa a las autoridades judiciales para que tomen en cuenta la evidencia científica, a fin de que proceda la publicación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Al explicar la conformación de la estrategia de control de la obesidad, Ruy López Ridaura, destacó que se lleva a cabo a través del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Competitividad (GISAMAC), que busca una transformación del sistema agroalimentario que sea justo, saludable y sustentable.

Estos elementos del sistema agroalimentario han sido la base de la estrategia para el control y prevención de la obesidad, que incluye el componente de producción, donde se busca, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), alcanzar un acercamiento entre los medianos y pequeños productores con los consumidores, a fin de contar con alimentos frescos y saludables a bajo costo.

Destacó que la estrategia también incluye aspectos de prevención, detección y atención médica, a través de un programa específico para obesidad, diabetes y dislipidemia.

Por su parte, el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que la inadecuada alimentación es causante de la epidemia de obesidad y sobrepeso en México y afecta a más del 70 por ciento de la población.

“En México, más de 23 por ciento de niños de cero a cuatro años tiene obesidad o sobrepeso, 26 por ciento de niñas de cinco a 11 años, 35 por ciento de mujeres adolescentes de 12 a 19 años y más de 74 por ciento de mujeres adultas de 21 a 41 años tienen obesidad o sobrepeso.”

Reconoció que el etiquetado frontal de alimentos que México aprobó es uno de los más modernos del mundo porque incorpora elementos como sellos de advertencia y es comprensible para quien lo lee, lo que simplifica las decisiones para adquirir un producto.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que existe evidencia científica de que el etiquetado frontal es una de las medidas más efectivas para evitar muertes relacionadas con enfermedades causadas por la obesidad, por lo que llamó a no dar marcha atrás en esta estrategia, que dará resultados a corto plazo.

El vicepresidente de Norteamérica de la Federación Mundial de Obesidad, Terry Huang, indicó que el etiquetado frontal es esencial y eficiente, ya que es una guía para el consumidor al momento de adquirir sus alimentos. Con su implementación, dijo, México lidera la lucha contra la obesidad, y fija un precedente para otras naciones en este rubro.

Al tomar la palabra, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, indicó que en México hay 96 millones de personas con sobrepeso, enfermedad que es la causa principal para el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y 14 tipos de cáncer que originan 300 mil defunciones cada año.

Enfatizó que el principal factor de riesgo es la dieta no saludable, ya que el 25 por ciento de las calorías que consume la población provienen de las bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico.

El director del INSP señaló que, como parte de la estrategia de la lucha contra el sobrepeso, se contemplan medidas como aumentar la producción de alimentos saludables, procesar de manera mínima los alimentos, regular el uso de ingredientes que dañan la salud, implementar impuestos en el consumo de alimentos no saludables, restringir la publicidad dirigida a niños, limitar la venta de alimentos no saludables en escuelas, hospitales y edificios públicos.

A la ceremonia asistieron el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera; la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez; y la diputada federal, Carmen Medel Palma.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México