• Será un hospital de enseñanza y atención médica en especialidades como trasplantes renales
  • Beneficiará a cerca de 800 mil habitantes
  • Se han invertido mil 200 millones de pesos; tiene un avance de 85 por ciento y estará concluido en junio

La pandemia de COVID-19 evidenció la necesidad de fortalecer e incrementar la infraestructura del sector de Salud con un enfoque preventivo más que curativo para reducir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión y problemas cardiacos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra del Hospital General de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, Alcocer Varela dijo que el Gobierno de México enfrenta 30 años de “olvido progresivo de la salud pública de nuestro país” por lo que la importancia de la renovación de estas instalaciones es invaluable.

Destacó que este hospital contará con equipo de primer nivel para ofrecer servicios médicos y de especialidad para brindar atención a la población con padecimientos crónico-degenerativos que desafortunadamente se asocian a los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, dijo que el enfoque de las instituciones públicas en la atención debe estar orientado al esquema preventivo e integral más que al curativo, lo que permitirá impulsar la participación de la sociedad en el autocuidado y otorgar tratamiento oportuno y efectivo a las comorbilidades que hoy nos afectan.

Al explicar las características de este nuevo nosocomio, señaló que será un hospital de enseñanza y atención médica en especialidades como trasplantes renales y el potencial para realizar procedimientos quirúrgicos para la atención del cáncer.

El secretario de Salud aseguró que hoy se está ante “el renacer de un hospital clave en la salud de los sonorenses”, pues sustituye al que desde 1917 atendió habitantes de la entidad. Tendrá capacidad para 170 camas y beneficiará a 784 mil 342 habitantes

Resaltó que la proyección de este centro hospitalario es doblemente significativa al combinar el hacer con el prevenir, lo cual se logra cuando confluyen los intereses de los tres órdenes de gobierno en un mismo objetivo: el beneficio de las personas.

En la construcción del Hospital General de Sonora se han invertido mil 200 millones de pesos; tiene un avance de 85 por ciento y estará concluido en junio. El gobierno federal aportará 800 millones de pesos adicionales para su equipamiento.

Construcción por sustitución del Hospital General de Sonora

En los dos años y tres meses de la presente administración, como resultado de las gestiones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han terminado 82 hospitales.

El Hospital General de Sonora brindará servicios de Consulta Externa, Anestesiología, Cardiología, Cirugía Cardiotorácica y Vascular, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Reconstructiva, Endocrinología, Reumatología y Hematología.

También contará con áreas de hospitalización para cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, trasplantes y área de Quemados y Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.

En la supervisión del avance de obra también acompañaron al presidente: la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Hospital General de Sonora, Marcos José Serrato Félix, y la presidenta municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas.

 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México