• Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública recibe Premio “Campeones de la Salud”

Es momento de cambiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender la desigualdad social y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y hacer realidad el acceso universal a servicios médicos de calidad para todas y todos los mexicanos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al inaugurar el 19 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP), que organiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), López-Gatell Ramírez indicó que la pandemia de COVID-19 dejó grandes lecciones a los sistemas sanitarios del mundo.

En el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP, señaló que la emergencia mostró la enorme desigualdad social y en salud, debido a la concentración de la riqueza en unos cuantos, mientras que la pobreza invade a grandes sectores de la población.

Agregó que quedaron visibles las condiciones generales de salud que enfrenta la población, caracterizadas por el crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas no transmisibles, situación que no sólo vive México, sino muchas otras naciones.

Lo anterior, como consecuencia del modelo de producción agroalimentario en el que proliferan productos de muy bajo contenido nutricional y alto valor calórico, como el exceso de grasas, grasas trans, sal y aditivos.

Enfatizó que el foro brinda la oportunidad de reflexionar sobre estos temas, generar debate e ideas para la formulación de políticas públicas nacional, regional y global.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que en este espacio se abordan temas sobre equidad en salud, para “poner atención al nuevo reto que implica tener equidad económica, cultural y social para un real acceso a la salud y a un cambio de vida”.

Celebró estos encuentros donde se analiza lo que pasa en el país y las opiniones científicas. Este fue el caso de las conferencias de prensa en Palacio Nacional para informar sobre COVID-19, esfuerzo que quedará registrado y “en donde todo el país se reunía a escuchar con temor, preocupación, naturales en una pandemia, sobre lo que estaba ocurriendo”.

Zoé Robledo subrayó que, para superar la pandemia, el país contó con un equipo al frente de las áreas estratégicas conformado por investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos Premios Nacionales en Ciencias, entre otros, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“El país tiene mucho en deuda con ustedes porque esa experiencia hace que ahora nos integremos mucho más.”

El director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, subrayó que las grandes epidemias de obesidad, violencia urbana y adicciones, así como de trastornos de salud mental, están enmarcadas a un escenario poblacional donde el común denominador es una enorme inequidad social.

Por esta razón, dijo, las políticas públicas deben mantener una visión colectiva y desarrollar estrategias basadas en evidencia científica, enorme desafío que da lugar a la implementación de nuevos paradigmas relacionados con esta disciplina.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, entregó el Premio “Campeones de la Salud” a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Destacó los trabajos que llevan a cabo los laboratorios en beneficio de la población al estudiar enfermedades y generar conocimiento sobre la salud pública.

Agregó que, durante la pandemia, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “apoyó de manera muy destacada en el procesamiento de muestras para pacientes del IMSS”, hecho que permitió incrementar la capacidad de laboratorio y redujo los tiempos de espera para proporcionar resultados en aras del tratamiento de pacientes con COVID-19.

Además, recordó que el Seguro Social apoyó con personal para la captura y sistematización de datos, por eso esta red de laboratorios de salud pública debe seguir fortaleciendo la seguridad de la población con una plataforma académica.

Síguenos en:

Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx 

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: gob.mx/salud